Cargando contenido

El componente con el que está hecho dicho papel podría causar cáncer e infertilidad.

Recibo de compra
Recibo de compra
Ingimage

Un estudio realizado en la Universidad de Granada en España, ha revelado que los tickets de las compras contienen sustancias que provocan cáncer e infertilidad.

El doctor Nicolás Olea, fue el encargado de dirigir esta investigación por décadas, en la que ha concluido que el 90% de los recibos tienen bisfenol A (BPA), un conocido disruptor endocrino que altera el equilibrio hormonal de las personas expuestas a él.

Lea también: Ejercicio mejora destreza mental de jóvenes y previene problemas en la vejez

El bisfenol A (BPA), es un químico que también es utilizado para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos, latas de alimentos o bebidas, CDs e, incluso, biberones. En la publicación de su estudio, Olea asegura que este compuesto orgánico, además, se le relaciona con él cáncer, la obesidad, malformaciones e infertilidad.

El también experto en radioligía, en diálogo con ‘La Tertulia’ de RCN Radio, explicó que desde hace muchos años se ha venido alertando sobre las graves consecuencias que trae consigo el uso de dicho papel principalmente en los establecimientos comerciales, como restaurantes, farmacias, tiendas, entre otras.

Nicolás Olea asegura que el mayor número de personas que hacen uso de este  papel térmico, son los jóvenes exponiendo así su salud. Por tal razón en muchos países está prohibido el uso de productos que contengan dicho químico.

Al consultarle cómo se puede verificar qué papel usan en algunos establecimientos, el catedrático de medicina aclara que en muchos casos, su envoltura viene marcada con el aviso "Sin BPA", pero, una manera sencilla de que un cliente corrobore el tipo de material del tique es realizándole una raya con la uña, si se marca una línea negra significa que sí contiene bisfenol A.

En cuanto a las afectaciones a la salud, Olea explicó que: "El BPA es una sustancia considerada un alterador endocrino, que dentro del organismo puede llegar a modificar el nivel de las hormonas,  y por tal razón se asocia con enfermedades como la infertilidad, diabetes, y principalmente con el cáncer de mama y próstata".

Le puede interesar: Advierten que algunos útiles escolares pondrían en riesgo la salud

Varios países  han tomado medidas estrictas en cuanto al uso de este químico en algunos artículos, velando así por la salud de sus ciudadanos.

En Colombia el uso de este componente quedó prohibida bajo la resolución del Ministerio de Salud y Protección Social 4143 del 7 de diciembre de 2012, en donde se estableció que queda negado el uso de la sustancia en los casos que haga contacto con alimentos o bebidas de consumo humano.

Audio

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido