Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incremento de casos de dengue en Cartagena
Cortesía

El aumento de los casos de dengue tiene en alerta a las autoridades de salud del país, que hicieron un llamado a los padres de familia a estar atentos de los síntomas que se puedan presentar en los menores de edad y adultos mayores.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el marco de la semana epidemiológica 47 se han reportado 43.773 casos, los cuales se han concentrado en Cartagena, Cali, Barranquilla, Norte de Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba y Cesar, donde los casos están por encima de los esperados.

La entidad dijo además que se encuentran en situación de brote Amazonas, Bolívar, Casanare, Córdoba, Santa Marta, Atlántico, Buenaventura, Cauca, La Guajira, San Andrés y Providencia, Barranquilla, Chocó y Nariño.

“Tenemos un aumento de casos en algunas regiones por lo cual debemos extremar medidas especialmente para esta época donde se entra a un periodo de vacaciones y se aumentan las movilizaciones y desplazamientos a estos territorios donde hay mayor número de casos”, aseguró Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles (e).

Lea además: Llegó a Colombia nuevo lote con 1.406.300 vacunas anticovid de Janssen

Dijo que es importante en esta época del año, como es diciembre y las fiestas de Navidad, estar muy alerta ante el aumento de casos, especialmente en las zonas donde hace presencia el mosquito transmisor Aedes aegypti.

“El mosquito transmisor del dengue se encuentra en los municipios que están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, es predominantemente urbano y los casos de dengue y dengue grave se presentan mayoritariamente en niños, jóvenes y adultos jóvenes”, sostuvo.

Dijo que en el marco de la evaluación de la enfermedad se ha visto un incremento de los casos en la Costa Atlántica, que luego empiezan a bajar al interior del país.

“Recordemos que la principal acción para evitar el dengue es eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor de esta enfermedad viral. Los criaderos son todos aquellos elementos que acumulan agua limpia como floreros, bebederos de mascotas, albercas y/o tanques de almacenamiento de agua, entre otros”, manifestó.

Le puede interesar: El narcotráfico internacional tiene asentadas sus raíces en Cúcuta: alcalde Jairo Yáñez

Dijo que es importante cortar el ciclo reproductor del vector de la enfermedad y esto se hace a través del lavado frecuente de todos estos reservorios (bebederos de mascotas), el tapado de tanques, evitar matas acuáticas y estar atentos a todo elemento que acumule agua y que es de riesgo para la reproducción de estos insectos voladores.

“Hacemos un llamado especial a las personas que en estas vacaciones se vayan a cabañas y/o viviendas que han estado abandonadas donde puede haber mayor número de criaderos del mosquito transmisor. Hay que tener particular cuidado con la población infantil y juvenil porque esta es la población con mayor susceptibilidad por eso en este grupo se concentra el mayor número de casos así como en la población adulta mayor o con comorbilidades”, señaló.

Resaltó que entre los signos de alarma del dengue se encuentran el sangrado de encías o cualquier otro sangrado, el vómito y el dolor abdominal, en los niños más pequeños se observa irritabilidad. Asimismo, uno de los signos diferenciales del dengue a otros virus o patologías es el dolor retro cular, es decir, detrás de los ojos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.