Cargando contenido

Según expertos, algunos colombianos suelen confundir el dengue con la gripa.

Aumentó el número de casos de dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

Hasta la fecha se han reportaron 2 mil 900 casos del virus cada semana en todo el país, debido a que Colombia es uno de los cien países tropicales en el mundo en donde el dengue es endémico; es decir, que se reproduce en una zona geográfica específica.

RCN Radio habló con la médico Gloria López y otros especialistas sobre el virus mortal del dengue en el país, cuyos síntomas suelen ser confundidos con los de una gripa, generando la automedicación, la ausencia de un diagnóstico médico y finalmente la muerte.

¿Por qué llega a la muerte una persona contagiada de dengue?

El dengue hemorrágico se da por la prolongación de un diagnóstico que establezca que la persona efectivamente está contagiada con el virus. Muchas de las víctimas mortales por dengue confundieron los síntomas con los de una gripa y no asistieron a una institución médica para ser diagnosticados. 

Este dengue avanzado provoca una trombocitopenia, es decir la disminución de plaquetas en la sangre, lo que genera insuficiencia circulatoria y hemorragias irreversibles que, finalmente, ocasiona la muerte entre 12 y 24 horas después, en ausencia de una atención hospitalaria. 

¿Qué es el virus del dengue?

El Dengue es una infección viral que es transmitida por mosquitos que tiene por nombre Aedes aegypti, que transmite el dengue y puede generar una enfermedad asintomática con mínimos síntomas, hasta una enfermedad grave tal como el dengue hemorrágico, que puede causar la muerte.

Lea también: Minsalud reportó 24 muertes por dengue este año en Colombia

¿Cuales son los síntomas de alarma?

Los síntomas tienen muchos espectros. En términos generales, se hace el diagnóstico por fiebre mayor a los 40 grados centígrados, dolores de cabeza intenso, muscular, articulares, dolor retro ocular (detrás de los ojos), náuseas, vómito, ganglios inflamados, sarpullido en tronco y extremidades. 

Asimismo, acompañado de los anteriores síntomas, se suma el presentar sangrados nasales esporádicos y sangrados con el cepillado de dientes de manera repetida. 

¿Cómo evitar el contagio?

Lo fundamental es eliminar los criaderos de mosquitos. Para ello, es necesario mantener boca abajo o tapar baldes y recipientes que puedan almacenar agua, limpiar y cepillar albercas y bebederos de animales periódicamente, reemplazar el agua por arena en floreros y eliminar objetos en estado de abandono que puedan recolectar agua lluvia.

Asimismo, hay que proteger la piel con el uso de repelente diariamente, el cual no tiene contraindicaciones para niños y mujeres embarazadas, así como utilizar ropa que proteja las extremidades como sudaderas y camisas de manga larga.

¿Cómo aparece el insecto portador de dengue?

El insecto debe tener unas condiciones ambientales para cumplir un ciclo de vida y esas condiciones las encuentra en algunas zonas de Colombia (Villavicencio, Neiva, Yopal, Cúcuta, Ibagué, Espinal y Bucaramanga, entre otras).

Por lo general, son las hembras quienes pican, dejan huevos y perpetúan su ciclo vital. Cumplido este ciclo, el mosquito infectado pica a las personas contagiadas, y propaga la enfermedad a personas sanas.

¿Donde se reproducen los mosquitos?

Generalmente,se reproducen en reservorios de agua limpia, tales como albercas, baldes, bebederos de animales, objetos en desuso como llantas y macetas, así como en aguas de los floreros.

De interés: Tres mil casos de dengue se presentan por semana en Colombia: MinSalud

¿Influye el cambio climático?

Sí, el cambio climático, el fenómeno de niño y otros factores ambientales están generando que el mosquito pueda sobrevivir en condiciones diferentes a las que ya estaban planteadas.

También factores como la migración y personas que constituyen los reservorios de agua y están infectadas, propagan el virus.

Los turistas que visitan zonas con dengue y vuelven a las ciudades, en las que no se desarrolla el virus ¿Lo pueden transmitir? 

Si las condiciones ambientales están dadas para ello, Sí. Sin embargo, para ello es necesario que el mosquito llegue vivo a la ciudad y ya tenga el virus. De esta manera puede contagiar a una persona sana, pero esos son casos esporádicos, ya que por encima de alturas de 2 mil 200 metros al nivel del mar, no suelen sobrevivir estos mosquitos.

Lo más común es que los turistas lleguen infectados y sean tratados en las instituciones médicas. Pero sin la presencia del insecto el dengue no se puede propagar. 

¿Existe una vacuna contra el dengue?

Sí, hay una vacuna que en Colombia no está disponible, ya que hay que contar con unas condiciones específicas para su aplicación y el país no cuenta con ellas. Además la vacuna sólo es aplicable para personas que previamente tuvieron dengue y lograron superarlo. Por tanto, no es una cura o una medida de prevención a la aparición del virus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido