Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los controles estarán enfocados en los mataderos
Los controles estarán enfocados en los mataderos
Hector Manuel Ortiz

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) afirmó que realizará una evaluación de trazabilidad para determinar si la carne de res tiene algún nivel de anabólicos que represente un riesgo para los deportistas, como lo alertó en las últimas horas el Comité Olímpico Colombiano (COC). 

La entidad advirtió a los deportistas de las posibles consecuencias negativas del consumo de carne de res en el territorio colombiano, puesto que se ha encontrado en los animales residuos de una sustancia química que es sancionable en los controles antidopaje. 

En contexto: Comité Olímpico Colombiano le advierte a los deportistas sobre el consumo de carne

Según el comunicado, que va dirigido a deportistas profesionales y aficionados del país y está firmado por el director Baltazar Medina, luego de unos estudios se encontró la sustancia  ‘boldenona’ en algunos residuos de la carne de res

Según el Comité Olímpico, la ‘boldenona’ es una sustancia química prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje y, por la cual, dos pesistas colombianos se vieron implicados en una sanción deportiva recientemente por porte de la Federación Internacional de Pesas.  

Agregó que la boldenona es vendida libremente en Colombia y es usada frecuentemente en el ganado vacuno que posteriormente es sacrificado para el consumo. 

Profunda investigación  

La directora del ICA , Deyanira Barrero, afirmó que esta sustancia está autorizada para el crecimiento de los animales. Sin embargo, los ganaderos deben aplicar una ruta de desintoxicación del ganado para que puedan ser consumidos por los seres humanos. 

“Nosotros vamos a alertar a la comunidad en general sobre el manejo de los medicamentos, porque esa es una hipótesis y me parece muy apresurado señalar en estricto mientras no haya una trazabilidad de que estos anabólicos en los deportistas está viniendo solamente por el consumo de carne”, afirmó. 

Lea también: Encuentran carne con anabólicos y antibióticos en el país

La funcionaria señaló que es importante adelantar una investigación profunda para determinar los verdaderos efectos que se podría generar en los deportistas y los seres humanos. 

“Yo aconsejería que se haga una consulta médica con expertos para mirar cual debe ser el nivel de consumo de una persona para detectarse el nivel de trazas en la gente y en un deportista”, indicó. 

Confirmó que este producto está registrado como promotor de crecimiento del ganado. 

“Estos productos se venden en sitios veterinarios con autorización del ICA. Además, se deben presentar las fórmulas de los médicos veterinarios quienes son los que también los aplican directamente a los animales. Todo esto para registrar las fechas de consignación con el propósito de evaluar el tiempo de retiro, que son 60 días antes de enviarlos a la plata de sacrificio”.  

Afectación a la salud  

Por su parte el médico deportologo, Juan Carlos Wilches, confirmó que el consumo de esta sustancia puede generar efectos graves en la salud no solo en los deportistas, sino que también de las personas que los consuman. 

“Esta sustancia puede tener varios efectos uno el crecimiento muscular y masa muscular como lo hacen los fisicoculturistas y tener un mayor rendimiento deportivo en el caso de los atletas, pero también tiene unos efectos secundarios relacionados con la parte cardiovascular, una hipertensión arterial y efectos de tipo coronario”, subrayó.  

Más información: Ganaderos alertan por uso de anabólicos y efectos en exportaciones de carne

Agregó que existen otra serie de efectos relacionados con la disminución testicular y poca producción de esperma generando trastorno en la fertilidad en el hombre. 

El ICA ratificó que si tras la evaluación que realizarán en los próximos días encuentran, junto con el Invima, esta sustancia en la carne se aplicarán drásticas sanciones a los ganaderos por no cumplir con las buenas prácticas y los tiempos establecidos para que el ganado pueda ser sacrificado de forma segura. 

“Si en la carne encontramos trazas es porque hay un mal manejo en el medicamento y un incumplimiento en los tiempos de retiro y se tendrían que analizar las respectivas sanciones”, manifestó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.