Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El lavado de manos, la mejor estrategia para combatir el coronavirus
El lavado de manos, la mejor estrategia para combatir el coronavirus
Colprensa

La Cámara Farmacéutica de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de mantener el hábito del lavado de manos para el cuidado de la salud.   

El gremio resaltó que “este viernes se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha que nos recuerda esta acción de autocuidado para prevenir enfermedades”.  

Según el Dane, la primera causa de muerte natural se encuentra en las enfermedades infecciosas y parasitarias, grupo en donde se clasifican las defunciones por covid-19. Esta causa de muerte natural representa: 29,2% en mujeres y 38,1% en hombres.   

En segundo lugar, están las enfermedades isquémicas del corazón, y en tercer lugar las enfermedades cerebrovasculares.  

Le puede interesar: Alistan nueva reducción de aranceles por trepada en precios de insumos

Ana María Vesga, directora de la Cámara Farmacéutica de la Andi, manifestó que “existe evidencia clínica suficiente para probar que el lavado de manos reduce la transmisión de microorganismos y la incidencia de infecciones”.  

Mencionó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una eficaz higiene de manos es lo más relevante, que tanto una persona común como el trabajador en salud, pueden hacer para prevenir una infección que podría causar daño y hasta derivar en la muerte.  

“Es una buena oportunidad para recordar la importancia que tiene este hábito en el cuidado de nuestra salud, lavarnos las manos reduce las enfermedades respiratorias y de la piel; y también contribuye a reducir los riesgos de contagiarse de covid. Por eso, lavarnos las manos es cuidar nuestra salud”, agregó Vesga.  

Adicionalmente, dijo que las consecuencias de la ausencia o inadecuada higiene de manos son bastante graves, pues según la OMS, uno de cada diez enfermos hospitalizados sufre alguna forma de daño evitable que puede provocar discapacidades o incluso la muerte.   

Lea también: Proyectan que 249.000 hogares accedan a una vivienda nueva en 2022 

A esto se suman las repercusiones económicas que representan en algunos países, un costo anual de entre US$6.000 y US$29.000 millones.  

Por otra parte, el gremio señaló que los menores de edad son los más susceptibles a padecer afecciones de salud por la falta de una adecuada higiene de las manos. Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto aniversario de vida debido a diarrea y/o enfermedad respiratoria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.