Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salud Mental
Alerta Tolima

Según informó Google, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este domingo, la pregunta que más buscan los colombianos frente a este tema es, “qué decirle a una persona con depresión”, con mayor aumento en los últimos 12 meses en el país. 

Y es que según señaló la entidad, este tema no ha sido tan buscado como en los últimos dos años, pues según datos entregados, tuvo un nivel de consultas del 260% más alto que en la década anterior. 

Las preguntas relacionadas con salud mental en Google reflejan el crecimiento de la preocupación por estos temas y por cómo tratarlos. Estas son las que más crecieron en los últimos 12 meses, en el país: 

  1. Qué decirle a una persona con depresión 

  2. Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas 

  3. Cómo calmar un ataque de ansiedad

  4. Qué es ser narcisista 

  5. Cómo es un ataque de ansiedad

  6. Para qué sirve el estrés

Lea también: Menos del 50 % de la población mundial tiene acceso a servicios de salud mental

Por otro lado, Juan Sebastian Muvdi Hernández, Fellow en psiquiatría de niños y adolescentes, señaló, “la pandemia, no tenía un libreto, yo creo que fue una situación sin precedentes a nivel global”, pues según el experto la población que más se vió afectada fueron los jóvenes. 

“Realmente, en niños y en adolescentes, cambió completamente el estilo de vida, cuando es adulto, tiene unos recursos mentales diferentes, que les permiten adaptarse más fácilmente”, añadió el experto.

Así mismo, Javier Auli, doctor psiquiatra de niños y adolescentes y psicoanalista, afirmó que  la salud mental debería ser una prioridad. “En este momento, por la pandemia, se hizo evidente que tiene que ser una prioridad, y probablemente está es la siguiente gran pandemia, la salud mental”, advirtió. 

“Yo creo que también es importante, señalar a la gente que sí hay recursos, a veces son difíciles de acceder, pero sí hay recursos. Digamos que todos los hospitales tienen servicios de urgencias, la mayoría de las universidades tienen servicios de apoyo psicológico que son bastante accesibles”, mencionó el experto. 

Los expertos resaltan que la salud mental no es un tema ligero, y que se debe tomar con importancia y respeto. Además, indicaron que la sociedad en general se debe educar sobre estos temas para prevenir y tratar adecuadamente.

Ansiedad y depresión 

La ansiedad y la depresión son dos de los temas relacionados con salud mental que más consultan las personas en Google, y las tendencias de búsqueda a su alrededor confirman lo relevancia de prestarles especial atención:

Le interesa también: Alertan por aumento de suicidios en Colombia en medio de la pandemia

Pues, Bogotá es una de las 40 ciudades del mundo que más ha buscado sobre ansiedad y sobre depresión en los últimos 12 meses, preguntas cómo: 

  1. Qué es la depresión y la ansiedad

  2. Por qué da depresión post parto

  3. Por qué los niños se vuelven ansiosos

  4. Por qué es importante eliminar el estrés y la ansiedad

  5. Cómo superar la depresión

  6. Cómo saber si una persona sufre de depresión

  7. Por qué se produce la ansiedad infantil

  8. Cómo acabar con el estrés y la ansiedad

  9. Qué debo hacer con una persona deprimida

  10. Por qué cae una persona en depresión

La gran mayoría apuntan a cómo tratar estos padecimientos, que pueden ser tanto síntomas de otra enfermedad, como trastornos o enfermedades mentales en sí mismos que requieren de cuidado médico y atención especial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.