Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coomeva EPS
Los afiliados de la EPS radicaron 30 mil tutelas y 193.100 quejas.
Cortesía

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, aseguró que se garantizará la oportuna atención de los usuarios de Coomeva que serán trasladados a otras entidades, tras el anuncio de la liquidación de esa EPS por el incumplimiento de sus funciones.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que esa entidad agotó todos los recursos con Coomeva, antes de tomar la decisión de liquidar esa EPS.

"Ya teníamos un deterioro muy marcado de todos los indicadores, eso empezó a afectar la atención oportuna y de calidad de todos los usuarios que tenía Coomeva. Se puede decir con tranquilidad que se agotó todo tipo de medidas, el arsenal, el portafolio que tiene la Superintendencia", señaló Aristizábal.

Puede leer: Anuncian acompañamiento a pacientes afiliados de la liquidada EPS de Coomeva

El funcionario explicó además que desde el año 2015 se inició un programa de recuperación y una medida de vigilancia especial a Coomeva que duró más de cuatro años y medio, además de la ejecución de revocatorias, toma de posesión e intervención para administrar, hasta que se tuvo que llegar a la liquidación total como se informó en las últimas horas. 

Dijo que son varias las dudas que rodean hoy en día a los 1,2 millones de afiliados que pertenecían a esta EPS. Una de ellas es si tras ser distribuidos en las demás empresas de salud, no habrá un peso extraordinario que empiece a deteriorar los servicios de salud.

"Las EPS receptoras no tienen medida de vigilancia, cuentan con los indicadores de liquidez que respaldan esas deudas con la red y han estado ajustando sus plataformas, su operación, recalcando que poseen la red necesaria en cada departamento para atender a los usuarios de manera inmediata y dar continuidad a sus tratamientos", aseguró.


 

Audio

(Audio) Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, sobre liquidación de EPS Coomeva.

0:27 5:25

Le puede interesar: Fiscalía inició una investigación por accidente del ciclista Egan Bernal

Asimismo, el superintendente dijo que no era posible que una persona que tuviera un riesgo de vida, se le demoraran más de 80 días en contestarle para la entrega de un medicamento, o para iniciar un tratamiento o hacer un diagnóstico. 

Algunas de las EPS que recibirán a los usuarios son Sanitas Aliansalud, Compensar, Salud Total, Sura y la Nueva EPS.

Finalmente, Aristizábal dijo que a estas empresas receptoras se les entregará toda la información de las personas para que inmediatamente los empiecen a atender y que en caso de que los usuarios no estén conformes con la asignación que se les dio, tendrán 90 días para que se trasladen a la entidad que cada usuario quiera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.