Cargando contenido

Las autoridades de salud invitan a las mujeres que usaban este método a consultar cómo reemplazarlo.

Femelin
Escasea el medicamento anticonceptivo Femelin en toda Colombia.
Suministrado

En el departamento de Risaralda, al igual que en el resto del país, empezó a escasear el medicamento inyectable Femelin, utilizado de acuerdo con las autoridades de salud como anticonceptivo para las mujeres.

Según señaló Luz Marina Hernández, coordinadora del programa de medicamentos de la Secretaría de Salud de Risaralda, el problema por el que este medicamento no se encuentra disponible a nivel nacional, sería directamente del fabricante.

Lea también: Nuevos municipios en alerta por riesgo de represamiento de río San Francisco (Risaralda)

“El problema según nos ha informado el Invima, es que el fabricante explicó que han tenido una serie de inconvenientes con la manufactura de este producto y por eso se está presentando el desabastecimiento del cual no es ajeno Risaralda”, señaló Hernández.

Adicionalmente, la coordinadora del programa de medicamentos de la Secretaría de Salud de Risaralda explicó que es una situación que se sale del control de las autoridades locales, por lo que se convirtió para muchas mujeres que planificaban con esta inyección en una tarea casi titánica lograr conseguirla.

Igualmente, Hernández expresó que el fabricante a través del Invima, habría informado que aproximadamente para el mes de enero del próximo año, tendría lista una gran cantidad de este medicamento para abastecer nuevamente el mercado colombiano y que posiblemente en febrero la inyección ya se encontraría disponible en todas las farmacias del país.

Le puede interesar: Se inició entierro de restos de víctimas de masacre de Bojayá

De igual forma, la funcionaria indicó que las mujeres que planificaban con este método deben consultar con su médico sobre cuál es la mejor y más segura forma de reemplazarlo.

“La recomendación que les hacemos a las mujeres que están desesperadas por el desabastecimiento del Femelin, es que mejor consulten a su médico de cabecera para que sea esta persona quien les diga cómo reemplazar este método anticonceptivo sin ir a sufrir consecuencias negativas para la salud de cada una", dijo.

Agregó que "hay que recordar que la automedicación es un tema delicado y hasta peligroso, más aún teniendo en cuenta que cada cuerpo reacciona diferente”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido