Cargando contenido



En un posible escenario de posconflicto son varios los retos de convivencia y psicología que debe enfrentar la sociedad colombiana.

La subdirectora del Instituto de Psicología Positiva Florecer y presidenta de la Asociación colombiana de psicología positiva, Andrea ortega señaló la importancia de empezar a resensibilizar a la sociedad civil que se acostumbro a la violencia.

Ortega explicó que la psicología positiva busca que las personas comprendan que los desmovilizados al igual que las víctimas pueden contribuir al desarrollo de la comunidad en el posible escenario del posconflicto.

"Tenemos 18 mil personas que se van a reintegrar a la sociedad civil ¿cómo se va a restaurar la identidad de estas personas? de pronto, no se ha identificado ¿cuáles son sus motivaciones?, ¿cuáles son sus necesidades psicológicas?, son respuestas que la psicología positiva está en la capacidad de dar, el estudio de ciertas habilidades como la compasión, la empatía y la bondad se puede enseñar" indicó Ortega

Las personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia requieren un asesoramiento especifico para dejar atrás el rencor y cooperar de manera positiva a la sociedad.

"Las víctimas pueden recibir programas de resiliencia esto no solo permitirá que superen un trauma sino que se fortalezcan de ese trauma, eso ocurrirá solamente a corto plazo en el posconflicto" explicó Ortega

Finalmente la subdirectora el Instituto de Psicología Positiva Florecer indicó que la educación es un factor importante en el proceso de paz ya que los niños del posconflicto no son los mismos que se criaron en medio de la violencia.