Cargando contenido

Foto: Colprensa



El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta las 6:00 de la mañana de este 8 de diciembre 57 personas resultaron quemadas con pólvora: 27 menores y 30 adultos.

Los casos se presentaron en Antioquia, Sucre, Cauca, Nariño y Caldas.

Aunque la cifra refleja una leve disminución en comparación con el año pasado cuando a la fecha se habían reportado 108 lesionados, este año hasta el momento se registran 57 colombianos afectados por estas causas. (Lea también: Pese a estar prohibido el uso de pólvora, es muy fácil conseguirla en Bogotá)

De acuerdo con la entidad, los voladores, los totes, los cohetes son los artefactos que más afectaciones han generado, entre ellas quemaduras, laceraciones, daños oculares y auditivos, amputaciones, contusiones, entre otros.

El Instituto Nacional de Salud (INS) hace un llamado para evitar cualquier tipo de manipulación de pólvora en esta temporada de fin de año y prevenir exponer a los niños a este tipo de artefactos.

En jornada de velitas se registraron 11 quemados


La Policía reportó que pese a que todavía muchas personas siguen haciendo mal uso de la pólvora, el número de personas quemadas durante esta fiesta tradicional de navidad fue de 11 personas. De esta cifra, cuatro son menores de edad.

Los operativos en las principales ciudades del país dejaron como resultado la incautación de más de 6 mil kilogramos de pólvora. En lo corrido de diciembre la cifra asciende a 14 toneladas, superior al año pasado en un 13%.

También se redujo el homicidio en un 19%, al pasar de 32 hechos en 2016, a 26 en 2017, de los cuales cinco sucedieron en hechos relacionados con riña.

También disminuyeron las lesiones en personas en un 75 por ciento, al pasar de 308 en 2016 a 77 en 2017, aunque en su mayoría, se dieron por hechos de intolerancia, al resultar 47 personas lesionadas por estas circunstancias.

Durante esta noche y la madrugada de hoy, se presentaron 12 muertes en accidentes de tránsito donde la conducción de vehículos en estado de embriaguez fue el detonante.