Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación
Suministrado por Gobernación

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó que la aplicación de la vacuna de refuerzo para los colombianos se realizará por etapas. 

El funcionario señaló que seis meses después de la aplicación de la segunda vacuna contra la covid-19, los ciudadanos se podrán acercar a los puntos de vacunación de las IPS para la aplicación del refuerzo.

En la etapa uno y dos podrán vacunarse a partir de hoy el talento humano en salud y su personal de apoyo, talento humano en salud del servicio de vacunación, técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales, médicos tradicionales y sabedores ancestrales, pilotos y tripulación nacional, que realizan el traslado aéreo especializado de pacientes, además de otros grupos priorizados en el decreto 2021.

Lea también: La primera misión de defensa planetaria de la NASA arranca con éxito

En la etapa tres están siendo convocados los colombianos a partir del 21 de diciembre los docentes, directivos y personal educativo, fuerzas militares y Policía, Guardia Indígena y Cimarrona, personas entre los 16 y 69 años de edad con comorbilidades priorizadas, agentes educativos, madres y padres comunitarios identificados en el ICBF, cuidadores institucionales del ICB, Talento humano encargado de atención y cuidado de adultos mayores institucionalizados.

En ese grupo también están los cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, personal activo, reserva activa o en formación de la Fuerza Pública y Policía, Personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de Policía Judicial, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, personal de la Unidad Administrativa especial de Migración Colombia, Máximas autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental y talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres y realizan autopsias.

Entre tanto, en la etapa cuatro la dosis de refuerzo se podrá aplicar desde el 18 de enero. Allí se encuentran las personas privadas de la libertad, adultos de 40 a 49 años, cuidadores institucionales, ocupaciones de alto riesgo, bomberos socorristas, pilotos y auxiliares, personal de custodia y vigilancia de la población privada de la libertad, personal de la Fiscalía General de la Nación, habitantes de calle identificados por las Alcaldías municipales, controladores aéreos y bomberos aeronáuticos, talento humano en servicios sociales para la población en situación de calle, talento humano de las Comisarías de Familia, tripulación de barcos internacionales de transporte de carga, talento humano en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Finalmente, en la etapa cinco que está prevista desde el 16 de febrero de 2022, el turno será para la población de 18 años en adelante.

Le puede interesar: Polémica por revocatoria contra Jennifer Arias presidente de la Cámara de Representantes

El ministro de Salud fue enfático en señalar que serán muy estrictos en las etapas que se ha definido la aplicación de esta vacuna de refuerzo.

 “Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, indicó.

Dijo que cada ciudadano que completó su esquema de vacunación contra el covid-19 con vacunas de dos dosis o de única dosis, podrá acercarse a una IPS y recibir la dosis. 

“Es importante recordar que para los mayores de 50 años, la vacunación de tercera dosis se da cuatro meses después de completar su esquema contra el covid-19”, subrayó.

Apuntó que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves del virus, pero también contra el contagio y la transmisión.

“El Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”, sostuvo.

Ruiz destacó que esta vacunación se fortalecerá teniendo en cuenta la aparición de la variante Delta que tiene un alto nivel de contagio.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.