Cargando contenido

A pesar de la crisis en el sector salud, los venezolanos seguirán recibiendo atención.

Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal
Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.
Foto: Colprensa

Ante la crisis económica y humanitaria de Venezuela, diariamente arriban a Colombia miles de ciudadanos quienes están utilizando los servicios de salud en el país, lo que agudiza la situación del sistema hospitalario colombiano que atraviesa dificultades económicas.

Según el superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, cerca del 50 por ciento de los recursos que el gobierno nacional traslada a los hospitales del país, son destinados a la atención de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos.

El funcionario afirmó que la atención en salud a los migrantes del país vecino le está costando a la nación cerca de un billón de pesos, pero fue enfático en asegurar que en cada municipio se le seguirá prestando todos los servicios a dicha población.

Los recursos no son suficientes, pero tenemos que seguir atendiendo a los venezolanos, no podemos dejarlos de ayudar. Tenemos que apropiar recursos nuevos. Ese es un trabajo que tiene que hacer el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, de lo contrario colapsaría la red pública”, señaló Aristizabal.

“Los centros médicos están facturando miles de millones de pesos pero solo están recaudando $500 millones, porque la mayoría de la facturación es de la población venezolana”, aseguró el funcionario.

Lea también: CIDH monitorea procesos contra señalados testaferros de las Farc

Esta situación se está dando en hospitales ubicados en zonas de frontera y en otras regiones del país, lo que a su juicio, “financieramente es un desastre para el país”.

Actualmente, en el Valle del Cauca hay cerca 58.000 venezolanos y solo 16.000 se encuentran vinculados al régimen contributivo de salud.

La Gobernación del Valle implementa estrategias para que todos los migrantes estén afiliados, especialmente los de edad, quienes en su mayoría padecen de cuadros de desnutrición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido