Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hospitales y salud
Hospitales y salud
AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se encuentran investigando 359 casos de menores de cinco años de edad, que este año han fallecido en el país con síntomas relacionados con Infección Respiratoria Aguda (IRA). 

Según el Sistema de Vigilancia en este estudio se encuentran varios casos procedentes del exterior, que están siendo analizados por la entidad para determinar la causa de la muerte. 

En la semana epidemiológica número 32 la entidad territorial confirmó que se observa un aumento en el número de menores fallecidos en comparación al promedio de casos notificados para el mismo periodo entre los años 2014 a 2017. 

Las cifras según el INS revelaron un aumento en regiones como en Buenaventura, Cauca, Barranquilla, Boyacá, Norte de Santander, Cartagena, Tolima y Nariño donde se ha reforzado la atención a los menores de edad. 

Mientras que en Chocó, Cundinamarca, Antioquia y Bogotá se observa una reducción en el número de casos en comparación al promedio registrado en meses anteriores. 

La entidad además exigió a las autoridades locales no bajar la guardia por casos de IRA en el país, especialmente en los departamentos de Chocó, Guainía, Vaupés, Santander, Norte de Santander, Sucre y el Distrito turístico de Cartagena en donde los casos continúan en aumento.  

Aunque el primer pico respiratorio del año terminó y la notificación semanal por IRA descendió en un 42 % en comparación con las semanas de mayor notificación de 2018, las autoridades de salud recomiendan no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención en la comunidad y en los centros asistenciales.  

El último balance sobre IRA en el país deja un total de 981 casos reportados para todos los tipos de influenza.  

En el caso de la influenza A (H1N1) se notificaron a la fecha 141 muertes en todo el país, una cifra que según los expertos confirma el comportamiento histórico de este tipo de influenza que, en promedio, cada dos años presenta un incremento no sólo en Colombia sino en los países de la región de las Américas. 

Expertos reiteraron nuevamente que, al cierre del primer pico respiratorio del año, no se observa un comportamiento de tipo pandémico de influenza A(H1N1) que junto con otros tipos de influenza como el subtipo A(H3N2) y la influenza tipo B son virus que circulan en el país dentro del grupo de infecciones respiratorias agudas. 

El INS reveló que las muertes presentadas se han ocasionado en las poblaciones de mayor riesgo como son menores de 2 años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes y obesidad, entre otras.  

Número de consultas médicas  

Las autoridades de salud ratificaron que en el 2017 se registraron 4.391.735 consultas externas, 161.027 hospitalizaciones en sala general y en UCI 13.053 personas. 

En el 2018 se tuvieron 4.350.221 de consultas; 157.198 hospitalizaciones en sala general y   14.233 hospitalizaciones en UCI. 

Acciones preventivas 

En materia de prevención a toda la población, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia del frecuente lavado de manos y las siguientes recomendaciones:  

• Evitar el saludo de mano y/o de besos.  

• No frotar los ojos ni tocar la cara con las manos sin lavar.  

• Utilizar tapabocas si se presentan síntomas de gripa.  

• Acudir oportunamente a los servicios se salud. 

• Reforzar jornada de vacunación.

Las autoridades de salud confirmaron que siguen con la estricta vigilancia en diferentes ciudades del país, debido a los drásticos cambios de clima que han hecho que se aumente en determinadas regiones el número de estos casos especialmente en menores de edad. 

Las autoridades de salud ratificaron que toda la red hospitalaria del país permanece activa para atender a las personas que presenten algún malestar en especial los niños y adultos mayores quienes deben recibir una atención prioritaria.  

Por su parte el Ministerio de Salud además hizo un llamado a los padres de familia para que estén muy atentos a los menores de cinco años de edad ante la aparición de síntomas como decaimiento, sonidos en el pecho al respirar, fiebre difícil de controlar por más de dos días, respiración más rápida de lo normal, ataques o convulsiones y somnolencia o dificultad para despertar acudir inmediatamente al médico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.