Cargando contenido

Un estudio epidemiológico confirmó que en el 2017 se registraron 488 casos de muertes maternas en Colombia.

Embarazada
Imagen Referencial
Ingimage

En la zona rural del país se siguen registrando los mayores casos de mortalidad materna.

La falta de una atención oportuna, la no afiliación al sistema de salud y las mujeres de 40 y más años, han presentado las mayores dificultades en este proceso de embarazo.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública, reportó que durante el año anterior se registraron 488 casos de muertes maternas, de los cuales 333 fueron clasificados como muerte temprana, 117 correspondieron a muertes tardías y 37 casos en extrañas circunstancias.

La  mortalidad materna nacional es de 50,4 casos por 100.000 nacidos vivos, siendo superior en 18 departamentos.

“Colombia, como toda la región ha mostrado un descenso sostenido en las dos décadas, de tal manera que hoy se encuentra  con un indicador bastante aceptable de menos de 50 casos de muertes maternas por 100 mil nacidos vivos y que focaliza en algunos de los sitios de difícil en las zonas rurales, principalmente en la población más pobre”, afirmó  Elkin Osorio, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud y la Protección Social.

Los casos más altos, se registraron en Vichada, Chocó, La Guajira, y Atlántico, teniendo en cuenta que los menores casos están en Casanare, Valle del Cauca, y Huila, como parte de las acciones preventivas que adelantan para evitar nuevos casos de mortalidad materna.

El estudio epidemiológico permitió además conocer que se tuvo un aumento del dos por ciento en muertes tempranas en relación con el 2016,  por lo que se adelantan grandes acciones para investigar las causas de estos fallecimientos.

“Reconocidas aquellas causas de inequidad estamos tratando de reducirlas y para ello se ha definido en el modelo integral de atención unas rutas integrales que permiten llevar las tecnologías de mayor posibilidad de impactos aquellas poblaciones que más lo necesitan”, subrayó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido