Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.

En alerta se declaró la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), ante el incremento acelerado de casos de coronavirus entre los indígenas del país. En el último informe se registraron 834 casos diagnosticados en 33 pueblos.

Vea también: Colombia tiene 46.858 casos de coronavirus 

Desde que inició la pandemia se han registrado 28 muertes mientras que 87 indígenas permaneces bajo observación, esto tras presentar los síntomas relacionados con la COVID -19.

Los casos se registran en estos pueblos: 

Tikuna (241 casos), misak (29), mokaná (23), pastos (74), uitoto (30), cocama (29), yucuna (9), wayuu (7), cubeo (5), bora (7), matapí (7), yagua (7), embera (7), embera chami (5) zenú (3), curripaco (2), yukpa (3), ingas (2), jiw (2), nasa (4), yanacona (2), andoque (2), miraña (1), sikuani (2), tanimuca (2)  y u’wa (1), puinave (1), muinane (1), arhuaco (1), karapaná (1), Macahuan (1) y wounaan (1), muisca (1) además de 317 casos por establecer el pueblo al que pertenecen.

La Onic además explicó que 369.945 están en riesgo de contraer el coronavirus, por las difíciles condiciones en las que están viviendo, sin acceso a agua potable además del confinamiento generado por el conflicto armado interno.

Los pueblos indígenas embera eyabida, yacacona, wayúu, cubeo, zenú, u’wa, hitnú –macaguán y betoye, además de los que habitan en los departamentos de Amazonas, Nariño, La Guajira, Chocó, Cauca, Meta, Tolima, Magdalena Arauca y Vaupés, están en alto riesgo.

Lea tambiénAsí es el regreso de niños a los colegios en el mundo tras meses de confinamiento

“Se solicita urgentemente al Instituto Nacional de Salud que cumpla los compromisos adquiridos con los pueblos indígenas, entregando un dataset público con los registros detallados por pueblos, resguardos y comunidades indígenas con casos confirmados”, señala uno de los apartes del comunicado de la Onic.

En ese sentido, agregaron que “esta situación de incumplimiento, claramente representa una discriminación respecto al acceso a la información para los pueblos indígenas, pues no se pueden hacer comparaciones frente a la evolución de esta pandemia en las diferentes poblaciones”.

La Onic pidió además a las autoridades indígenas que fortalezcan los mecanismos de protección a través de la dotación de tapabocas y fortalecer la inspección para identificar posibles contagios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.