Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas laboratorio
AFP

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, afirmó que adelantan una estricta vigilancia epidemiológica y genética al SARS-CoV-2 de la covid-19, luego que se conociera un aumento de los casos de contagio de la pandemia en todo el país.

La funcionaria señaló que este incremento ha generado que las cifras se salieran del canal donde se tenía un comportamiento estable de la enfermedad.

“Teníamos covid-19 dentro de un canal que mostraba un rango dentro del cual, el comportamiento se consideraba normal, lo que esperamos ver en el futuro cuando covid-19 circule estacionalmente como los demás virus”, indicó.

Agregó que el aumento de los contagios, según el último informe del Ministerio de Salud, fue de 13.810 casos nuevos y alteró el comportamiento de la pandemia en Colombia.

Lea además: Hay que darle un compás de espera al nuevo gobierno para que designe su equipo económico: ANDI

“Estábamos esperando que se mantuviera 19 semanas o más dado que el año pasado tuvimos la transmisión en ese lugar, sin embargo lamentablemente hemos visto un aumento de los casos”, explicó.

Resaltó que el aumento de los casos ha hecho que este comportamiento estable se altere. “El comportamiento se ha salido de ese canal, pero estamos monitoreando la mortalidad, que hasta este momento no tenemos un aumento de la mortalidad, pero sí de casos”, señaló.

Apuntó que le preocupa el aumento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la población infantil. “Estamos viendo un aumento de casos, pero sobre todo de hospitalización de niños que tenemos que seguir monitoreando, por lo que es muy importante entender que si los contagios aumentan pero no la mortalidad, y este número de personas contagiadas vuelven a disminuir estaríamos presenciando el comportamiento endémico que tendrá a futuro la pandemia de la covid-19”, sostuvo.

Sin embargo, la directora del Instituto Nacional de Salud afirmó que el país se encuentra en un período de observación. “Estamos en un período de observación, porque no conocemos este virus SARS-CoV-2 y la enfermedad de la covid-19, dado que es un evento emergente y hemos estado durante estos dos años conociendo cuál será su comportamiento habitual”, manifestó.

Le puede interesar: Colombia apunta a la detección temprana del cáncer de mama 

Destacó la importancia del lavado de manos es muy importante no solo para evitar contagios de covid-19 sino que también de infecciones respiratorias.

“Es una práctica que debe seguir en los colombianos al ser muy importante para evitar nuevas enfermedades”, sostuvo. Agregó que también debe seguir el uso del tapabocas, una práctica que no se puede abandonar.

“Porque además me permite protegerme de los virus respiratorios y protejo a otros si estoy enfermo”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.