Cargando contenido

Alertan que aunque ese procedimiento es legal en tres situaciones, las mujeres aun ponen en riesgo su vida en lugares clandestinos.

Embarazo refernecial
Imagen de referencia
AFP

La organización Médicos sin Fronteras denunció que las mujeres en Colombia aún ponen en riesgo su vida al practicarse abortos en lugares clandestinos. 

De acuerdo con esa organización, a pesar de que desde hace 10 años el país legalizó el aborto en tres casos específicos (cuando el embarazo constituya peligro para la salud o la vida  de la mujer, cuando exista  grave malformación del feto que haga inviable su vida o cuando el embarazo sea producto de una violación), las mujeres siguen practicando estos procedimientos en lugares clandestinos.

El informe ‘Aborto no seguro, mujeres en riesgo’ de Médicos Sin Fonteras, señala que las mujeres que deben abortar aún se enfrentan a múltiples barreras para acceder a la práctica sin poner en riesgo su vida.

Lea también: No habrá límites de tiempo para abortos legales en Colombia, dice la Corte

La información recopilada por la organización se registró tras un estudio entre 2017 y 2018  en los departamentos de Arauca, Chocó y Norte de Santander, en donde se evidenciaron los obstáculos que 428 mujeres y niñas habían enfrentado cuando buscaron ayuda para la interrupción de su embarazo no deseado.

“El 88% de las pacientes reportaron haber enfrentado al menos un obstáculo para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. La mayoría desconocían que el aborto seguro es legal en Colombia”, dijo esa entidad a través de un comunicado.

Según el estudio, “el 47% desconocían que podían acceder a una interrupción libre y segura y lo consideraban un delito; un 5% habían sufrido rechazo social o en su entorno cercano y alrededor del 1% se habían visto seriamente afectadas por obstáculos socioeconómicos”.

La organización también hizo un llamado de atención a las instituciones de salud en el país para que se prevengan las muertes y secuelas debidas a abortos no seguros, además de asegurar la disponibilidad y el acceso a servicios integrales de aborto seguro.

También pidieron que se incremente y se simplifique el acceso a servicios eficientes de planificación familiar, especialmente en los lugares más apartados y rurales.

El informe se conoce con ocasión del Día Internacional para el Acceso al Aborto Seguro que se celebra este 28 de septiembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido