Cargando contenido

El menor proveniente de Venezuela es el primer caso confirmado en el país desde 2015.

Vacunas
Colprensa

Bajo observación médica permanece el menor proveniente de Caracas, que ingresó al país el 3 de marzo, se instaló en Medellín, y se convirtió en el primer caso confirmado de sarampión en Colombia desde 2015. El paciente empezó a tener síntomas hace una semana y sus familiares dijeron a los médicos que no tenía la vacuna.

La epidemióloga de Medellín, Rita Almanza Payares, explicó que el caso sospechoso se reportó al Instituto Nacional de Salud y tras someter al menor a una serie de exámenes médicos, se confirmó la importación del virus.

“Tenemos la confirmación de un caso de sarampión proveniente de Venezuela. No nos toma por sorpresa pues ya habíamos hecho alerta del caso. La Organización Mundial de Salud y el Ministerio lo habían advertido hace dos años”, señaló la profesional.

Almanza Payares dio un parte de tranquilidad a la ciudad y dijo que las autoridades de salud detectaron a tiempo la enfermedad, así que se han tomado las medidas preventivas para evitar más contagios.

“Nosotros hemos podido tomar las medidas del caso para evitar la transmisión del caso, dado que fue identificado oportunamente y reportado a la Secretaría de Salud”, puntualizó.

Hace dos semanas, la Alcaldía de Medellín acogió la alerta del Ministerio de Salud para evitar que la enfermedad resurgiera ante la llegada de extranjeros, como los venezolanos. En mil 998, es decir, hace 20 años, se reportó el caso más reciente en la ciudad. El virus es preveniente con la aplicación de la vacuna triple viral.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido