Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nueva Eps
COLPRENSA

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que se autorizó el uso de las reservas técnicas de las EPS para el pago de las deudas con las diferentes IPS en el país, como parte de las acciones para que estas entidades tengan flujo de caja en la atención del coronavirus.

El funcionario hizo este anuncio en el marco del programa liderado por el Presidente Iván Duque sobre el Coronavirus en Colombia y señaló que son más de 1.7 billones de pesos los que estarán disponibles para que les puedan pagar a médicos y demás funcionarios sus deudas pendientes, en el marco de la atención de esta pandemia.

“Hemos firmado el decreto bajo el cual se pueden utilizar las reservas técnicas de las EPS para pagar las cuentas de las IPS que tengan atrasadas y ponerse al día con esa cartera; son 1.7 billones de pesos, de los cuales estaremos haciendo seguimiento con la Superintendencia de Salud”, advirtió.

Lea: Invima alerta por uso de medicamentos no autorizados para tratamientos del coronavirus

A su vez señaló que las EPS tendrán que cumplir con unos requisitos los cuales deberán desarrollarse en un tiempo ya establecido.

“Una vez el decreto salga en el diario oficial, las EPS tienen 20 días para establecer su plan de compra de esa cartera; en la cual tendrán que definir a que IPS les van a pagar e inmediatamente cinco días para notificar a la Superintendencia Nacional de Salud”, indicó.

El ministro además advirtió que esta iniciativa tiene además que cumplir con una condición especial.

“Hemos tomado una previsión porque no podrán distribuir esos recursos entre empresas de su propiedad; queremos que sea lo más equitativo posible y que esos dineros lleguen a facilitar a las EPS recursos con los que puedan pagar sus nóminas y ponerse al día con sus proveedores y ampliar los servicios que se necesitan para la COVID-19”, indicó.

 

Llamado obligatorio

El Ministro, Fernando Ruiz, además confirmó que ya quedó lista la resolución de obligatoriedad de los médicos en el marco del artículo 9 del decreto 538 que había generado un profundo malestar entre los profesionales de la salud.

Dijo que este procedimiento del llamado obligatorio del personal de la salud en el país, en el marco de esta pandemia del coronavirus, hace parte de una copia de la legislación de países como Canadá y México, donde era necesario hacer ese llamado ante la necesidad de atender a la población.

Lea más: Más del 20 % de los comerciantes en Bogotá contempla cerrar sus negocios

“Hemos trabajado con varias asociaciones de profesionales, recibimos sus comentarios, con la capacidad de reflexionar y revisar hemos expedido la resolución  628, bajo la cual esta obligatoriedad se lleva a la situación extrema en la que el país no tenga capacidad de atender a su población lo cual nos compete a los profesionales entrar a atender”, manifestó.

Ruiz destacó además que esta resolución define una serie de esquemas voluntarios de notificación de llamado de acuerdo con lo que nos pidieron los profesionales de la salud y sus agremiaciones; lo se está teniendo en cuenta.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.