Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento.
AFP

El Banco de Medicamentos en Colombia hizo un llamado a la industria farmaceútica para donar los medicamentos, próximos a vencer (dentro de ocho meses), para ofrecerlos a las personas más vulnerables que no tienen cómo pagarlos. 

La entidad sin ánimo de lucro está en el país desde hace 17 años, indicó María del Rosario Gómez, presidente y fundadora del Banco de Medicamentos de Colombia.

Cada año reciben de doce a 16 laboratorios del país con cerca de seis millones de unidades de medicamentos, entre ampolletas, tabletas, cremas tópicas para enfermedades como: hipertensión, diabetes, fallas cardíacas, gastrointestinales, entre otras.

Le puede interesar: Los más propensos a caer en depresión durante cuarentena

"Hacemos un llamado urgente a la industria farmacéutica para que no destruya medicinas con vida útil, pero que ya no se pueden comercializar, sino que las entregue al banco para que este las pueda distribuir a la población más necesitada a través de hogares y fundaciones y prevenir que adultos mayores y personas con enfermedades salgan a la calle", indicó Gómez. 

El Banco de Medicamentos tiene tres frentes de acción y "llegan a la población vulnerable concentrada en instituciones que se vinculan al Banco, como son hogares geriátricos, centros de discapacidad, centros de atención a menores, entre otros". 

Dijo además que apoyan con emergencias naturales y brigadas de salud en alianza con diferentes organizaciones, como Cruz Roja, Fundación Andi, Ejército, entre otras.

También hay atención especial a la población migrante, en coordinación con Ministerio de Salud, para atender las necesidades de medicamentos y dispositivos a través de los hospitales y organizaciones de cooperación que se encuentran en el territorio atendiendo a estas personas.

¿Cómo hacen las donaciones?

Según la presidenta del Banco de Medicinas, identifican las necesidades de medicamentos y otros insumos y piden apoyo a los laboratorios para la donación de dichos productos.

"Ubicamos los medicamentos y otros insumos que tienen los laboratorios de próximos vencimientos, de acuerdo a las necesidades identificadas, siguiendo las directrices de la OMS en donaciones, para no volvernos un Banco basura", explicó.

Finalmente, señaló que con estas medidas esperan "hacer un aporte a la sociedad en medio de la crisis por el virus de la COVID-19 en nuestro país".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.