Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos variados
Sanofi se ha encargado de este medicamento.
AFP

El Banco de Medicamentos en Colombia hizo un llamado a la industria farmaceútica para donar los medicamentos, próximos a vencer (dentro de ocho meses), para ofrecerlos a las personas más vulnerables que no tienen cómo pagarlos. 

La entidad sin ánimo de lucro está en el país desde hace 17 años, indicó María del Rosario Gómez, presidente y fundadora del Banco de Medicamentos de Colombia.

Cada año reciben de doce a 16 laboratorios del país con cerca de seis millones de unidades de medicamentos, entre ampolletas, tabletas, cremas tópicas para enfermedades como: hipertensión, diabetes, fallas cardíacas, gastrointestinales, entre otras.

Le puede interesar: Los más propensos a caer en depresión durante cuarentena

"Hacemos un llamado urgente a la industria farmacéutica para que no destruya medicinas con vida útil, pero que ya no se pueden comercializar, sino que las entregue al banco para que este las pueda distribuir a la población más necesitada a través de hogares y fundaciones y prevenir que adultos mayores y personas con enfermedades salgan a la calle", indicó Gómez. 

El Banco de Medicamentos tiene tres frentes de acción y "llegan a la población vulnerable concentrada en instituciones que se vinculan al Banco, como son hogares geriátricos, centros de discapacidad, centros de atención a menores, entre otros". 

Dijo además que apoyan con emergencias naturales y brigadas de salud en alianza con diferentes organizaciones, como Cruz Roja, Fundación Andi, Ejército, entre otras.

También hay atención especial a la población migrante, en coordinación con Ministerio de Salud, para atender las necesidades de medicamentos y dispositivos a través de los hospitales y organizaciones de cooperación que se encuentran en el territorio atendiendo a estas personas.

¿Cómo hacen las donaciones?

Según la presidenta del Banco de Medicinas, identifican las necesidades de medicamentos y otros insumos y piden apoyo a los laboratorios para la donación de dichos productos.

"Ubicamos los medicamentos y otros insumos que tienen los laboratorios de próximos vencimientos, de acuerdo a las necesidades identificadas, siguiendo las directrices de la OMS en donaciones, para no volvernos un Banco basura", explicó.

Finalmente, señaló que con estas medidas esperan "hacer un aporte a la sociedad en medio de la crisis por el virus de la COVID-19 en nuestro país".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.