Cargando contenido

Los controles prenatales podrían disminuir el número de enfermedades de las mujeres migrantes.

Niños vacunas
AFP

El reducido acceso a los controles maternos de las mujeres migrantes venezolanas está generando que muchos de los bebés nazcan en Colombia con múltiples enfermedades que son prevenibles.

El médico neonatólogo Héctor Alfonso Romero, coordinador de la unidad de recién nacidos del hospital San José infantil de Bogotá, confirmó su preocupación por los casos que se presentan no solo en Bogotá sino que también en otras ciudades del país.

"Los niños migrantes nacen y las principales causas de sus enfermedades son respiratorias por haber nacido antes de tiempo y prematuros, infecciones que son trasmitidas por la madre o parásitos, hongos o virus que se pueden prevenir con un tratamiento adecuado”, manifestó.

Lea también: Gobierno y el Comité Nacional del Paro se reunirán este miércoles

A su vez, destacó que se tienen otras patologías como asfixia que se genera por no tener un adecuado control.

“Pero también hay otras enfermedades que por no tener una adecuada nutrición las mamitas, los bebes tiene desnutrición y deshidratación en el primer mes de vida”, dijo.

El profesional señaló además que han encontrado casos de bebés con infecciones bacterianas, virus que tramite la mamá al bebé y la sífilis congénita.

Esta enfermedad sífilis congénita es un poco difícil de detectar porque es asintomático y solo se encuentra cuando se hacen exámenes. Y como a las mamás venezolanas no les hacen exámenes, cuando llegan al hospital se les practican estas valoraciones y nos encontramos con la sorpresa que son trasmitirles a los bebés.

Testimonios

 

María Tovar es una migrante venezolana, quien confirmó los grandes esfuerzos que realizan para tener un control prenatal.

“Yo tengo tres meses de embarazo y es la primera vez que vengo a Colombia. Los controles prenatales no me los había realizado porque no tenia plata; el transporte además es muy difícil. Así que me es muy complicado poder hacérmelos en mi país, así que vengo a Colombia a mirar como me los puedo hacer”, manifestó.

Por su parte los médicos señalaron que el desconocimiento se convierte en la barrera más grande para la atención en Colombia, donde son atendidas completamente gratis.

“Las principales causas de mortalidad perinatal son de la mamá (…) Ellas acuden los últimos minutos para que atiendan a sus bebés, lo que hace que ten tengan controles más extensos que incluyen hospitalizaciones a los bebés, pero después que se les brinda atención. Muchas no vuelven a las valoraciones y seguimientos por lo que no sabemos qué pasa con esos niños”, indicó.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante este año se han notificado 595 casos de muerte perinatal y neonatal tardía, debido a la complejidad de su estado de embarazo.

Lea además: Policía investiga a líderes del paro nacional por relación con vándalos

La entidad reveló que, según el boletín epidemiológico, en la última semana se han tenido 163 casos de los cuales 120 corresponden a esta semana y 43 a notificaciones tardías en los diferentes centros médicos del país.

El informe señaló que la razón preliminar nacional de mortalidad perinatal y neonatal tardía es de 5,2 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, en casos que se han presentado en 16 entidades territoriales como Vichada, Guainía, Meta, Boyacá y La Guajira.

El INS confirmó que, según el momento de ocurrencia de la muerte, la mayor proporción con 116 casos son fallecimientos perinatales anteparto, seguido de neonatales tempranas con 83, neonatales tardías con 45 y perinatales intraparto con 30. 

Las autoridades de salud señalaron que en el análisis de las causas de muerte agrupadas se observó en mayor proporción a otras causas, trastornos de origen perinatal y placentarios, seguido por prematuridad y asfixia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido