Cargando contenido

La donación se realizó luego de una solicitud por parte del Gobierno colombiano.

Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.
RCN Radio

La embajada de Bélgica en Bogotá, en alianza con el gobierno de Colombia, entregó alrededor de 364 mil dosis de vacunas, orientadas a atender a gran parte de la población de venezolanos que se encuentran en el país como producto de la crisis migratoria. 

La embajadora de Bélgica, Jana Zikmundova, aseguró que la donación se realizó en respuesta a una solicitud del gobierno colombiano y como parte del compromiso en el control de enfermedades y el bienestar de la población. 

Por su parte Sebastián Guerrero, gerente general de Glaxo Smith Kline (GSK) para Colombia y Venezuela, señaló que este tipo de donaciones se realizan con el propósito de contribuir a la protección de la salud pública, promoviendo el acceso a la salud y ampliando la cobertura de vacunación.

Lea también: Ébola obliga a la OMS a declarar "emergencia" sanitaria mundial

“Alrededor de 364 mil dosis de vacunas, buscamos contribuir a proteger a la población contra enfermedades prevenibles como el rotavirus, la difteria, la tosferina, tétanos y aquellas derivadas del neumococo”, afirmó Guerrero. 

A su turno, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, manifestó que Colombia goza de una cobertura general de vacunación mayor al 95%.

“La cobertura de vacunación en Colombia es considerada de un alto porcentaje, si se tiene en cuenta que el 50 % de los países de la región tienen cobertura menores al 90 %. De modo que el esquema de vacunación en nuestro país ha sido reconocido a nivel internacional y se ha destacado en varias ocasiones frente a otros países de América Latina”, indicó el ministro. 

De interés: Castigo físico a menores causa obesidad y enfermedades cardiovasculares

El ministro expuso que durante el periodo de 2009 a 2015, del total de niños menores de cinco años hospitalizados, entre el 5 % y el  7 % fueron diagnosticados con Enfermedad Diarreica Aguda (EDA). Asimismo, las muertes por EDA en niños menores de cinco años han presentado una disminución considerable del 90 % entre 1998 y 2016 pasando de 33 muertes a 3,5  por cada 100 mil menores. 

Finalmente Sebastian Guerrero, gerente de GSK Colombia, resaltó que de acuerdo al estudio de reducción de la mortalidad por neumonía tras la introducción de vacunas neumocócicas conjugadas en América Latina y el Caribe, realizado por la Universidad de Yale y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se identificó una reducción de muertes por esta enfermedad.

“Se estima que la muerte por neumonía, para poblaciones de dos a 59 meses es del 11 % al 35 %, es decir que se han prevenido 4 mil 500 muertes por esta enfermedad a través de la vacunación”, concluyó Guerrero. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido