Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dificultades que enfrentan las madres a la hora de lactar
La Lactatón irá hasta el próximo 13 de agosto, una iniciativa promovida por la Primera Dama.
Ingimage

La leche materna es fundamento de vida y ayuda a los niños a desarrollar su cerebro y crecer sanos. De ahí la relevancia y necesidad de impulsar la práctica de la lactancia.  

Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna es el mejor alimento que deben recibir los recién nacidos de manera exclusiva (y prolongada hasta los dos años) para que su cerebro se desarrolle en forma adecuada, y también para fortalecer los vínculos entre madre e hijo. Pero, lamentablemente, son millones de mujeres las que, por diversas razones, no amamantan a sus bebés. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 40% de los bebés lactantes reciben leche materna como alimento exclusivo durante sus primeros seis meses de vida. 

En Colombia, la situación es preocupante y la tasa de lactancia exclusiva durante este periodo de tiempo ha bajado, según indica Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de salud nutricional, alimentos y bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con la más reciente Encuesta de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), realizada en 2015 y presentada a finales del 2017.  

En el 2005, el país contaba con un indicador del 46%, y en el 2010 este bajó al 42%. En comparación, la encuesta del 2015 mostró que la cifra bajó al 36%; es decir, tan solo uno de cada tres niños menores de seis meses consume leche materna de manera exclusiva en nuestro país.  

Julieta Castro, pediatra y vocera de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría, informa que los países desarrollados del mundo tienen tasas de lactancia exclusiva más bajas que aquellos en vías de desarrollo. En los primeros, este porcentaje es del 20% y en algunos, como, por ejemplo, el Reino Unido, puede llegar a ser del 1%.  

Falta apoyo e información 

Cadena Gaona explica que este descenso en las cifras de Colombia se ha dado por varias razones, una de ellas es el patrocinio y la promoción que hacen las empresas de fórmulas lácteas. 

“No es un secreto que estas patrocinan al personal de salud en congresos y viajes y que finalmente lo que buscan es que estos profesionales prescriban la fórmula láctea. Sí hay casos en los que no se puede lactar, pero son mínimos, no pasan del 5%, y los ingresos de estas industrias en el mundo superan esa cifra”, asegura.  

De acuerdo con la funcionaria, la meta es llegar al 2025 a que uno de cada dos niños del país reciba lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. En su criterio, esto no depende solo del Ministerio de Salud: debe ser una política de Estado y un tema de la sociedad civil, de los médicos y de lo que pasa en consulta. 

Que cuando una mamá tiene problemas con la lactancia, la primera solución no sea formularle sustitutivos de leche materna, sino hacerle todo el acompañamiento para que supere las dificultades”, añade. 

De hecho, Julieta Castro explica que otra de las razones por las cuales las mujeres dejan de lactar es porque tienen dificultades para hacerlo y no cuentan con redes de apoyo suficientes que les ayuden a continuar con la práctica ni tienen la información necesaria para hacerlo. “Debemos aprende a aconsejar más a esas mamás”, afirma. 

Entre otros de los hechos que influyen en la disminución de las tasas de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses en Colombia, según la pediatra, están la corta licencia de maternidad y la situación de la madre trabajadora informal, la cual debe regresar inmediatamente después del parto a trabajar y no cuenta con los recursos necesarios para continuar alimentando a su hijo con leche materna. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.