Cargando contenido

Las acciones de las autoridades buscan evitar que se saturen los sistemas de salud de la capital del país.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
Médicos atienden a paciente con coronavirus en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó que Bogotá, Medellín y Cali, tendrán tres o cuatro semanas muy difíciles, al alcanzar el pico de la pandemia del coronavirus, en un comportamiento de la enfermedad que se registra por regiones y no de forma simultánea a nivel nacional.

El alto funcionario señaló que vienen evaluando detalladamente cada una de las ciudades, con el propósito de tomar acciones contundentes que permitan bajar la velocidad de contagios en cada una de ellas para no colapsar el sistema de salud.

Le puede interesar: El coronavirus no depende de estaciones, le gustan todos los climas: OMS

“En Bogotá, estamos en la parte alta, con unas cuatro semanas con un número importante de contagios y un decrecimiento que se tendrá en el mes de septiembre”, manifestó.

Esta misma advertencia la hizo para otras ciudades como Medellín y Cali, donde también se registra un elevado número de contactos.

“Son probablemente unas semanas en las que vamos a tener un mayor número de casos con una afectación importante en la ciudad de Bogotá y también en Medellín”, afirmó.

Dijo también que la curva del pico de la pandemia es muy variada en Colombia. “El modelo de afectación de cada ciudad es diferente, porque tiene una curva con distintos momentos, como en Barranquilla y Cartagena, donde ya se superó ese brote inicial”, sostuvo.

Agregó que la preocupación está también enfocada en el creciente número de personas fallecidas; sin embargo, dijo que el comportamiento de la pandemia es muy parejo.

“Hemos alcanzado los 300 casos pero el comportamiento de la pandemia es similar y el promedio sería de 250 personas fallecidas”, sostuvo.

Lea además: Colombia firmó acuerdos de confidencialidad para adquirir vacuna del coronavirus

Señaló que en materia de ocupación de camas de Cuidados Intensivos, se inició con un 49% disponibles; en este momento, se tiene un 30% de disponibilidad, debido a la agilidad para tener camas listas para la atención de los pacientes contagiados.

Ruiz destacó también la dotación de ventiladores en las UCI, pero también el aumento de las pruebas de coronavirus en el país, en los 97 laboratorios.

“Esperamos que con las pruebas antígeno podamos tener pruebas rápidas con resultados muy ágiles para la comunidad. Hemos efectuado un millón 46 mil pruebas, también se han entregado 153 mil reactivos de PCR a los laboratorios; al 5 de julio, las ARL han entregado 30 millones de elementos de protección, pero que se suman a las otras entidades que vienen trabajando en la dotación de los elementos de bioseguridad”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido