Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Buenaventura (Valle del Cauca)
Panorámica de Buenaventura (Valle del Cauca).
RCN Radio

El Distrito Especial de Buenaventura no fue ajeno a las cifras altas de personas contagiadas con el coronavirus hasta el punto que, junto con la ciudad de Cali, hizo parte de las estadísticas diarias de las más afectadas en el país por COVID-19.

En las últimas semanas comenzó a bajar la curva de contagios y por ende la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de Salud.

“Estamos en una baja ocupación en las UCI en la clínica Santa Sofía en donde se han manejado 400 pacientes positivos, con 50 fallecimientos, y se trataron 700 personas sospechosas del virus. La comunidad médica tiene la preocupación por el aislamiento selectivo, pero estamos preparados si se vuelve a registrar un alto número de pacientes contagiados”, aseguró Martha Isabel Valencia, directora médica del centro médico.

Le puede interesarEs más grande el daño de niños por no ir al colegio, que lo que hace el COVID: experta

De acuerdo con la secretaria de Salud de Buenaventura, Francy Ester Candelo, lograron que la curva de crecimiento de números de personas contagiadas y fallecidas se desacelerara por las estrategias de la búsqueda activa comunitaria para realizar intervención temprana de pacientes sintomáticos.

“Llegamos a las diferentes instituciones, a las poblaciones vulnerables, de adultos mayores y a la cárcel para tomar muestras. Fortalecimos la red hospitalaria porque no teníamos Unidades de Cuidados Intensivos y en la actualidad contamos con 33 camas”, agregó la funcionaria.

Pese a la reapertura económica en la ciudad de Buenaventura, los empresarios adoptaron las medidas sanitarias del caso para evitar rebrotes de COVID-19.

En el comercio exigimos el tapabocas y cada persona en el momento del ingreso se debe de lavar las manos. En cada local se respeta el distanciamiento social y se toma la temperatura”, señala la comerciante Luisa Beltrán.

Lea tambiénMega rumba en Vía al Mar hacía Buenaventura causó seis horas de trancón
                                    
El cuidado no depende exclusivamente de las autoridades o comerciantes, sino de la propia comunidad. “Con mi familia siempre tenemos autocuidado, cuando salimos a la calle y llegamos a casa debemos de lavar la ropa y desinfectar los elementos que portamos. No visitamos a nadie y menos a nuestros familiares que son adultos mayores. Este es el arma que tenemos para vencer la pandemia”, manifestó Ángela Bolaños, habitante del Puerto de Buenaventura.

En la actualidad, Buenaventura tiene 2.433 casos confirmados de COVID-19 y 160 personas fallecidas; las autoridades y comunidad esperan que la curva de contagios siga descendiendo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.