Cargando contenido

En Medellín se discutieron los mitos y realidades de la vacuna del papiloma, así como la manera más efectiva para prevenir la enfermedad.

Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.
RCN Radio

De las 3.800 mujeres que son diagnosticadas cada año en Colombia con cáncer de cuello uterino, 1.800 fallecen. La enfermedad está estrechamente relacionada con el virus del papiloma humano, que a su vez se puede prevenir por medio de una vacuna que está incluida en el plan obligatorio de salud. 
 
Luego del caso ocurrido en el Carmen de Bolívar, con un grupo de 240 estudiantes que reportaron supuestas consecuencias negativas, los índices de vacunación en el 2014 bajaron considerablemente. 
 
La doctora Nubia Muñoz es una colombiana radicada en Francia y  ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar esta enfermedad, aclaró una vez más que no hay evidencia científica que confirme efectos negativos en ninguna de las dosis. 
 
El trabajo de la doctora Nubia Muñoz fue nominado al premio nobel en el 2008. Muñoz aseguró que “hasta el 2014 el programa de prevención del virus del papiloma en Colombia era uno de los más fuertes en el mundo, pero todo ese trabajo se vino abajo por la falta de información de las personas”. 

Lea también: Enfermedades de transmisión sexual generan preocupación en la OMS.
 
Este lunes, en el hospital San Vicente Fundación de Medellín, expertos dialogaron sobre los mitos y realidades de la vacuna, con el fin de disminuir los casos de mujeres afectadas. Lina María Trujillo, subdirectora general de atención médica del instituto nacional de cancerología, sostuvo que este es un problema de salud pública que se puede evitar. 
 
Trujillo indicó que “la vacunación y los tamizajes y análisis nos pueden ayudar a prevenir o a detectar la enfermedad a tiempo. Necesitamos recuperar la confianza para que los casos no aumenten cada año”. 

Lea también: Aumentan los casos de diarrea en Colombia.
 
La vacuna para prevenir el VPH se puede aplicar a niños y niñas entre los 9 y los 14 años que tengan autorización de sus padres. Se aplica en dos dosis con un periodo de seis meses y en Colombia no tiene costo. La doctora Nubia Muñoz  aseguró que este método de prevención ha sido usado en otros 119 países con éxito. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido