Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pies de un bebé recién nacido envuelto en una cobija de color rosa
Se recomienda bañar a los bebés por primera vez hasta 24 horas después del nacimiento.
Christian Abella- Pixabay

Para los padres primerizos son muchas las dudas alrededor de los cuidados de su bebé recién nacido, desde cambiar los pañales, su alimentación, hasta la hora de un baño, son temas que generan muchas preguntas. Esto es algo totalmente entendible, pues la paternidad es entrar a un mundo nuevo y desconocido, donde la fragilidad de un ser humano está en las manos de otra persona y es deber de ella proteger y cuidar esa vida humana.  

El primer baño de un recién nacido puede llegar a ser algo abrumador para algunos padres, pero también es uno de los momentos donde se genera un vínculo realmente especial.

Lea también: Bebés prematuros abrazan su pulpo y se aferran a la vida 

Preguntas como: ¿Cada cuánto debo  bañar a un bebé recién nacido? ¿Qué productos utilizar? ¿Cómo bañarlo?, son algunas de las  dudas más comunes de los padres primerizos.  Acá en RCN RADIO les respondemos esos interrogantes. 

 

Recién nacido llorando
Se recomienda bañar a un bebé recién nacido de dos a tres veces por semana.
Jas - Pixabay

¿Cuándo debe recibir el primer baño un recién nacido?  

Anteriormente, lo más común era bañar a un bebé una o dos horas después de su nacimiento, sin embargo, ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo hasta 24 horas después del nacimiento. Ya que de hacerlo antes de tiempo se tiene más probabilidad que el bebé sufra de hipotermia o una caída del nivel de azúcar en la sangre, lo que se conoce médicamente como hipoglucemia

Asimismo, para la doctora María Teresa Castañeda, Pediatra del Hospital de Suba en la ciudad de Bogotá, es importante tener en cuenta el peso del bebé para realizar su primer baño. “Hay que tener en cuenta que según el peso con el que haya nacido el bebé puede que el pediatra recomiende evitar el baño, por ejemplo, en los bebés con un peso al nacer menor de 2500 gramos o una pérdida de peso anormal, se recomienda no bañarlo prontamente”. 

¿Cada cuánto se debe bañar a un bebé recién nacido?  

Según el Sistema Nacional de Salud Británico, se aconseja bañar a los bebés con pocas semanas de nacidos de dos a tres veces por semana. No es necesario bañarlo todos los días.  Se recomienda darle un breve baño de esponja en las zonas donde se concentra más el sudor. Con esto bastará para mantenerlo limpio. 

Le puede interesar: Con el flash de una cámara se puede detectar a tiempo un tipo de cáncer infantil ocular
 

Bebé recién nacido en brazos de una mujer
Para bañar a un bebe recién nacido basta con agua y un jabón suave
Iuliia Bondarenko- Pixabay

¿Qué productos utilizar? 

En la Guía de práctica clínica del recién nacido realizado por el Ministerio de Salud en el año 2013, se afirma que al agua donde se va a bañar al bebé no se le deben añadir agentes limpiadores, ni lociones. Solo se debe utilizar un jabón suave, libre de sustancias agresivas y agua. 

¿Cómo bañar a un bebé recién nacido?  

El baño de un bebé con pocas semanas de nacido es un proceso delicado, por eso uno de los primeros pasos es lavarse muy bien las manos antes de realizar el baño, se aconseja hacerlo con agua tibia.  

Tenga antes listos los implementos para realizar el baño. Coloque agua en la tina, aproximadamente cinco centímetros de agua a 36 grados, antes pruebe la temperatura del agua, pues esta no puede estar ni muy caliente ni muy fría.   

Mientras sujeta la cabeza con la mano no dominante, con la otra mano vaya metiendo al bebé en la tina (primero los pies), esto debe hacerse rápido, pues no se recomienda que el bebé este mucho tiempo expuesto al frío.  

Luego, lave el cuerpo de arriba abajo con agua y un jabón suave para bebés (no perfumado). Mantenga al bebe caliente vertiéndole agua tibia sobre el cuerpo con una taza. Utilice un paño suave para lavarle la cara.  

Cuando ya haya terminado de bañar al bebé, debe secarlo muy bien y cambiarlo rápidamente. Algunos expertos recomiendan aplicar una loción hipoalergénica sin olores para hidratar la piel y evitar los eccemas (aparición de manchas rojas acompañadas de picor intenso). 

No existe una hora establecida para realizar el baño de un bebé, aunque los especialistas recomiendan hacerlo en las horas de la noche, esto para que el  bebé pueda relajarse y tener un mejor sueño.  

¿Cuánto tiempo debe tomar el sol un recién nacido? 

Para la pediatra María Teresa Castañeda, lo aconsejable es que el bebé tome 30 minutos al día, a través de una ventana donde no haya una corriente de aire. Las mejores horas para que el bebé tome el sol son es entre las 7:00 de la mañana a las  10:00 y desde las 2:00  hasta las 4:00 de la tarde. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.