Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Cigarrillos electrónicos tendrás impuesto.
Cada 20 minutos muere una persona por el consumo de cigarrillo.
Ingimage

Más de 88 personas en Colombia mueren diariamente por el consumo de tabaco, lo que representa que cada 20 minutos fallece una en nuestro país por enfermedades relacionadas con este mal.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al anticiparse al Día Mundial contra el Tabaco, confirmó que los esfuerzos realizados en el 2017 permitieron que más de 500 mil personas dejaran de fumar. 

"Es un impacto muy grande sobre la salud de la población, que además le cuesta al sistema de salud más de 4,7 billones de pesos anuales, al estar asociadas a enfermedades cardiovascular y los diferentes tipos de cáncer", afirmó el funcionario.

Gaviria destacó además que se ha tenido una reducción del siete por ciento en todos los grupos de edad ubicados en el área urbana y rural, según los resultados de la última encuesta de Calidad de Vida del DANE y recordó que “el tabaco tiene efectos adversos y nocivos sobre la salud pública".

El Ministerio de Salud también anunció que en el 2017 se registró un importante recaudo por el impuesto a estos productos, el cual ya supera los 890 mil millones de pesos en lo que va corrido del año. La meta de 2017 fue 1.1 billones de pesos.

"Los impuestos al tabaco están teniendo un efecto sustancial sobre la salud pública de los colombianos, lo que paradójicamente ha hecho que se duplique el recaudo de los impuestos, con unos recursos que se quedan en los entes territoriales para pagar medicamentos por fuera del plan de beneficios de pacientes con cáncer", manifestó. 

El ministro Alejandro Gaviria confirmó además que se tienen nuevas amenazas en la población joven, específicamente aquellos que están ubicados en las universidades, con los llamados cigarrillos electrónicos. 

"Este sistema no se ha regulado integralmente en el país y es por eso que hoy exhortamos al Congreso para que regule esta nueva amenaza para la salud pública de la gente (...) las encuestas nos muestran que el uso de cigarrillos electrónicos en la población universitaria entre los 18 y 24 años es bastante alta”, indicó el Ministro de Salud.  

La organización Mundial para la Salud anunció además que la cifra de muertos como consecuencia de los efectos que deja el tabaco, supera los 7 millones de personas, tanto fumadores directos como indirectos. 

"Queremos llamar la atención y la conciencia de la comunidad por el impacto que el tabaco tiene en las muertes evitables y fallecimientos tempranos por causas cardiovasculares", dijo Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud en Colombia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.