Cargando contenido

Según el Ministerio de Salud, cada vez se hacen más esfuerzos para ofrecer una rápida atención a estos pacientes.

El fallecimiento por el cáncer podría disminuir gracias a medidas de detención temprana.
El fallecimiento por el cáncer podría disminuir gracias a medidas de detención temprana.
Foto: Colprensa

El Ministerio de Salud reveló que, en el  2017, en Colombia murieron 18.071 personas a causa del cáncer; es decir, un promedio de 49,5 diarias.

Según la Cuenta de Alto Costo, entidad adscrita al MinSalud, del total de casos, el  63,4 por ciento fue reportado en mujeres.

El informe, publicado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, señala que los departamentos en donde se concentra el mayor número de pacientes con esta enfermedad son Risaralda, Bogotá, Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Caldas, con entre 483 y 664 casos por cada 100 mil habitantes. 

Le puede interesar:  Científicos israelíes afirman haber hallado cura para el cáncer

Los de menos registro son Vichada, Guainía, La Guajira, Guaviare, Chocó, Amazonas, San Andrés y Vaupés, con entre 30,2 y 158,8 casos por cada 100 mil habitantes.

Según el reporte, entre 2015 y 2017 se disminuyó en 44 por ciento los días de espera entre la sospecha médica de la enfermedad y la confirmación del diagnóstico para casos incidentes.

También aumentó la detección en estadios tempranos de cáncer de mama (39,4% a 47,7%), de próstata (66,6% a 74,1%) y cérvix (60,2% a 63,8%), lo que posibilitó la mayor efectividad de los tratamientos a los pacientes.

Estas estadísticas hacen parte de la publicación ‘Situación del cáncer en la población adulta atendida en el Sistema de Seguridad Social en salud 2017’, que se pone a disposición de los colombianos este 4 de febrero, cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra esta enfermedad.

Lea másEste 4 de febrero, día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que la información contenida en el documento aborda los tres componentes principales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar y monitorear la enfermedad: magnitud, tendencia y acceso a los servicios, con los cuales el Gobierno nacional puede seguir desarrollando la política para el control de esta enfermedad y tomar decisiones con el fin de mejorar la calidad y la atención de los pacientes.

“Con la valiosa información que contiene la publicación se identifican las oportunidades de mejora en el proceso de atención del cáncer, para obtener resultados cada vez más positivos en la gestión y, por consiguiente, de la calidad y el acceso de la atención, objetivo central de este Gobierno”, dijo el ministro Uribe.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido