Cargando contenido

Experta afirma que las variaciones climáticas que se suman a la contaminación ambiental, pueden ocasionar múltilples afecciones.

Los fuertes vientos generaron emergencias en Bogotá.
Los fuertes vientos generaron emergencias en Bogotá.
Foto: Colprensa

Los drásticos cambios de temperatura que se registran en algunas ciudades del país, estarían aumentando el número de enfermedades en la piel de los colombianos, según recientes estudios tras el aumento de consultas médicas.

La fuerte ola de frío que se ha venido presentando desde hace algún tiempo en Bogotá en horas de la madrugada, acompañada de momentos de intenso calor y posteriormente algunos episodios de lluvias, ha ocasionado un aumento considerable  de estos casos.

La especialista del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Aida Paola Rojas, confirmó que estos fenómenos naturales están generando diferentes afectaciones a la piel al estar expuesta a estos cambios de temperatura. 

“Estos cambios abruptos de clima tienen varias implicaciones sobre la piel. Uno de ellos es que producen mucha resequedad en las capas de la piel y hacen que las personas la sientan acartonada y reseca al estar deshidratada”, afirmó. 

Agregó que también surgen otras problemáticas tras el aumento de la producción de los ‘radicales libres’ que generan daño y favorecen el envejecimiento de la piel. 

“En las horas "pico" la radiación ultravioleta esta es muy alta, es decir, que entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde hay una radiación ultravioleta tan alta que favorece la presentación de cáncer de piel, así que es muy importante generar una barrera con la aplicación del protector de sol dos veces al día que nos permitirá además mantener la humedad en la piel ante estos fuertes cambios de temperatura”, subrayó. 

Según la dermatóloga, la preocupación se concentra en las decenas las familias que deciden participar de las actividades que se realizan bajo en sol y en muchos casos olvidan proteger su piel de los rayos Ultravioleta (UV). 

“Los niños a partir de los seis meses de edad tienen una exposición a la radiación ultravioleta muy importante, por lo que se debe iniciar el uso de bloqueador solar en estos bebés y el uso de otros elementos como las camisas, manga larga, sombreros, gorras y sombrillas entre otros”, indicó. 

La médica destacó que otra de las problemáticas que tienen los bogotanos es la contaminación ambiental que también está teniendo efectos sobre la piel, porque queda deshidratada y áspera y eso favorece que se presenten alergias y enfermedades como dermatitis, poros abiertos por la polución y espinillas

 

Medidas de protección  

La experta afirmó que para contrarrestar estos efectos en la piel se requiere reforzar su cuidado, utilizando jabones, cremas, lociones o gel que permitan limpiar e hidratar la piel, además de retirar el maquillaje del rostro y realizar diferentes acciones hidratantes en el caso de las mujeres.

“Esto es importante pues los rayos solares hasta en días nublados, dejan marcas sobre la piel que pueden generar lesiones cutáneas que van desde manchas hasta enfermedades de mayor complejidad como el cáncer de piel”, subrayó. 

Dentro de los síntomas de las enfermedades en la piel se encuentra la rasquiña, la piel seca, el color rojizo en las mejillas, pero también en extremidades como los brazos y las rodillas principalmente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido