Cargando contenido

En Colombia, cada año, están apareciendo alrededor de siete mil nuevos casos de cáncer de mama.

Senos
Una paciente mira un diagrama del examen de los senos que se someterá a un médico forense con discapacidad visual, en un hospital de Cali. La prueba también está diseñada para mujeres con discapacidad visual.
AFP

Un llamado a reforzar las acciones preventivas para realizar un diagnóstico oportuno del cáncer de mama hizo la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, al conmemorarse el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Seno. 

Según los médicos, la detección temprana de los tumores malignos salva vidas tanto en mujeres como en los hombres, que ya están empezando a padecer esta enfermedad. 

“Todavía muchas mujeres, que no se realizan el autoexamen, no tienen el conocimiento para hacerlo a pesar de las campañas que ha desarrollado el Instituto Nacional de Cancerología”, indicó el presidente de la entidad Ernesto Barbosa. 

Añadió que "además, hemos descubierto que les da miedo que les digan que tienen cáncer y está demostrado que el diagnóstico temprano es lo único que salva vidas".

Lea también: Los datos a tener en cuenta sobre el cáncer de seno en el mundo

El especialista afirmó que esta enfermedad no es una tarea solo de las mujeres sino también de los hombres, que deben tener un mayor compromiso con el tema. 

“Hemos registrado el cáncer de mama tanto en hombres como en mujeres. Es así como en los hombres la incidencia puede ser mucho más baja que la mujer, pero cuando aparece es mucho más agresivo por un diagnóstico más tardío, dejando como resultado una expectativa de vida menor”, manifestó. 

Agregó que dentro del proceso de recuperación se debe tener el apoyo de la familia y demás seres queridos, que velarán por una sana alimentación, con el consumo de frutas y verduras, para reducir el estrés con un poco de ejercicio. 

Le puede interesar: Dimayor no puede ser ajena a lucha contra cáncer de seno, dice Jorge Enrique Vélez

La reconstrucción  

La cirugía plástica reconstructiva de mama se convierte para algunas mujeres en una opción que les ayuda a superar algunas de las secuelas que quedan tras la extirpación del seno, entre esas el sentimiento de amputación que va más allá de lo físico. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las situaciones ni las técnicas o tipos de reconstrucción son iguales en todas las pacientes y decidir qué es el mejor, dependerá de cada caso individual. 

Los implantes mamarios fueron desarrollados desde los años 50 y aprobados en 1960, han sido utilizados durante unos 58 años y son de los dispositivos médicos que más han sido objeto de estudios. 

Más Información: 'Sácale cita a tus senos', la nueva campaña contra el cáncer

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva se ha unido a la comunidad científica internacional en el estudio para entender esta enfermedad.

En este momento la incidencia, especialmente en los países latinoamericanos y asiáticos, es la menor en el mundo y aún queda mucho por investigar.   

Al conmemorarse el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Seno, la Organización Mundial del Salud (OMS) señala que en Colombia cada año están apareciendo alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer de seno y la probabilidad de morir como consecuencia de esta enfermedad es de 1 en 50. 

En contexto: Emotivo mensaje de Messi a las mujeres con cáncer de mama

La OMS también advirtió que el incremento en los casos de cáncer de mamá aumentará en un 46% para el año 2030. Reveló que aproximadamente cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnóstica un nuevo caso de esta enfermedad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido