Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El cuerpo permanece en Medicina Legal para la necropsia respectiva.
Cirugías - referencia
RCN Radio.

Al conmemorarse el Día Mundial del Cáncer de Próstata en Colombia se adelantan diferentes campañas para crear conciencia en los hombres de la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Se trata de la iniciativa ‘Próstata tu prioridad’ con la que se invita a los hombres acudir al médico y practicarse los exámenes para detectar a tiempo esta enfermedad.

El Observatorio Global de Cáncer, confirmó que en Colombia el cáncer de próstata se ubica como el segundo en nuevos casos con 12.712 pacientes afectados en el 2018.

Y señala que esta es la quinta enfermedad con una alta letalidad al llegar a los 6,9% de muertes reportadas por cualquier tipo de cáncer.  

Lea tambiénCon 'bocinazo', médicos de Bogotá rechazaron amenazas

Por su parte la Cuenta de Alto Costo, anunció que el cáncer de próstata fue el segundo más prevalente en la población colombiana, después del cáncer de seno.

Subraya que esta enfermedad tiene un avance al llegar a una edad madura, la cual se presenta con mayor gravedad entre los hombres de 75 y 80 años.

La Fundación Salud Querida se suma a estas jornadas con el objetivo de que los pacientes durante la actual época de la COVID-19 puedan estar informados sobre los signos y síntomas de la enfermedad.

 “Entre los factores de riesgo más característicos del cáncer de próstata está el aumento de edad, antecedentes familiares y la obesidad”, indicó Catalina Quintero, directora de la Fundación Salud Querida.

Lea aquí: Justicia italiana llama a declarar al primer ministro por la gestión del coronavirus

Agregó que este último factor es de gran preocupación debido a que el 56,4% de la población colombiana presenta exceso de peso.

“Para lograr un adecuado diagnóstico del cáncer de próstata, se debe realizar dos procedimientos que son complementarios y determinantes en el control de la enfermedad, tales como: el análisis antígeno prostático específico (PSA) y el examen de tacto anal que es realizado por el médico especialista con el fin de buscar algún bulto o cualquier cosa fuera de lo normal en esa zona”, subrayó.

La directora destacó que la COVID-19, no puede ser una barrera para que los pacientes que tienen esta enfermedad no reciban tratamiento oportuno.

“Por eso es importante que se continúe los controles y que los pacientes no abandonen el seguimiento que se adelanta para evitar una recaída que sea mucho más delicada de tratar”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.