Cargando contenido

La Fundación Creo Bogotá anunció que no se está cumpliendo con la ruta de atención a pacientes con cáncer.

Pruebas de Cáncer
Imagen referencial
Ingimage

Como preocupante calificó la Fundación Creo Bogotá que a pesar de los grandes avances en la medicina en Colombia, la supervivencia de pacientes diagnosticados con cáncer está disminuyendo.

Lea tambiénCon huella, personas privadas de la libertad recibirán medicamentos

Óscar Ramírez, vocero la entidad, aseguro que en el país cerca de 33 mil personas mueren al año a causa del cáncer, sin que algunas de ellas lograran recibir atención médica oportuna, ya sea por diagnóstico tardío o por demoras en la atención especializada.

“En vez de aumentar las probabilidades de vida estamos es disminuyendo porque si comparamos 2010-2014 con 2005-2009, la supervivencia de pacientes bajó en cáncer de mama de 79 a 72 %; de próstata, de 88 a 80 %; de colon, de 41 a 35 %; de cuello uterino, de 51 a 49 %; de pulmón, de 11 a 9 % y de estómago, de 18 a 17 %.”, afirmó.

Ramírez destacó que aunque el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología fijaron una ruta para la atención de pacientes, actualmente no se cumple. “Ningún hospital del país, tiene habilitados todos los servicios oncológicos definidos por estas entidades y solo ofrecen la mitad de ellos”, reiteró.

Agregó que se requiere una atención oportuna porque si se logra detectar el cáncer a tiempo la expectativa de vida mejora. “Hemos encontrado que cuando se necesita una quimioterapia o una radioterapia esta se puede demorar entre 90 y 120 días que cuando se tiene una expectativa tan larga de atención su calidad de vida desmejora sustancialmente”, subrayó Ramírez.

Señaló que “las cifras en Bogotá son alarmantes porque 32 pacientes al día son diagnosticados con cáncer, lo que nos genera preocupación cuando existen tantas tecnologías y tratamientos especializados para su atención”.

Le puede interesarPensionados no saben en qué invertir su dinero

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia reveló que cada año son diagnosticados 71.442 casos nuevos por cáncer y entre los más frecuentes están el de próstata, de estómago, pulmón, mama, cuello uterino y colon.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido