RCN Radio abordó a los candidatos en el foro "El futuro de la Salud en Colombia", en Bogotá.

Candidatos a la Presidencia al paredón

RCN Radio llegó el foro "El futuro de la Salud en Colombia" realizado en Bogotá, al cual asistieron algunos candidatos a la Presidencia.

Nuevamente fueron abordados por nuestra periodista Carolay Morales, quien les preguntó ¿Qué EPS tienen, si la tienen? ¿Por qué creen que un colombiano a veces tiene que hacer filas a las afueras de una EPS en la madrugada?, ¿Cómo perciben el sistema de salud?, entre otros cuestionamientos.

"¿Ya me va a volver a preguntar? ... Usted es una pesadilla (risas)", dijo el candidato Humberto De La Calle a Carolay Morales.  

Anteriormente, los candidatos se han rajado en las preguntas que se les han hecho sobre medio ambiente y ética.

¿Por qué cree que un colombiano a veces tiene que hacer filas a las afueras de una EPS en la madrugada?

"Pues porque no hay cupos, entre otras cosas, porque hay comercio de cupos. El problema es el siguiente: acá hay una industria de la enfermedad y no una medicina preventiva. El foro estuvo muy bien pero yo no escuché hablar sobre la prevención", aseguró De la Calle 

El precandidato por el Centro Democrático Iván Duque respondió: "esto es absurdo. Una de nuestras propuestas es que el acceso al medicamento lo podamos hacer llevando la medicina hasta la casa, sobretodo a los más vulnerables. Ojalá lo podamos hacer con todos los pacientes". 

El candidato por firmas, Juan Carlos Pinzón afirmó: "La maldición de la corrupción. ¡Maldita corrupción que hay que acabar!. Yo voy a acabar con ella. Recordemos que el sistema garantiza la cobertura pero no tiene los suficientes recursos". 

Al evento también asistió la candidata Marta Lucia Ramírez, quien por falta de tiempo no pudo contestar a nuestras preguntas. 

Si tuviera que afiliarse a una EPS ¿A cuál no se afiliaría?

Iván Duque: "de pronto  a la Nueva EPS". Se le preguntó en ese sentido, si está afiliado a una EPS: "estoy afiliado por el régimen laboral a la EPS Sura, creo que es la EPS que mejor calidad tiene". 

Juan Carlos Pinzón: "no conozco en detalle cada una, pero es fácil estratificarlas e invito al ciudadano a que mire la razón financiera. Hay varias y no quiero cometer un error diciendo algo que no sé. No quiero cometer una injusticia".

¿Cuándo fue la última vez que pidió una cita con un especialista?

"Hace como unos tres meses porque tuve un dolor en un hombro y entonces me hicieron fisioterapias", dijo De La Calle. ¿Y cómo le fue. La consiguió rápido?, preguntó la periodista "Sí, me fue bien. Definitivamente las fisioterapias bastante eficientes. 

¿Está asegurado a una EPS? "Sí. A Sanitas en la EPS y Colsanitas en la prepagada". 

Juan Carlos Pinzón dijo que ha sido una persona afortunada porque tiene una buena salud. "Estoy pensando hacerme un chequeo de rutina". 

¿Está asegurado a una EPS? "Sí, desde hace muchos años a Sanitas y a la prepagada. Me va bien, pero acá la pregunta es ¿Qué pasa con ese colombiano que está en el régimen subsidiado con una EPS básica?. Eso es grave". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido