Cargando contenido

El menor que contrajo este virus estuvo en Venezuela, país donde se vive una epidemia de sarampión hace ocho meses.

Vacunación de niños
Franklin Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, reiteró que se trata de un caso importado desde Venezuela.
Foto: Colprensa

Luego de que las autoridades lanzaran la alerta por un caso de sarampión que se detectó en un menor de edad, en la ciudad de Medellín, el Instituto Nacional de Salud aseguró que este ya fue controlado y que no representa un riesgo para la salud de los colombianos.

Franklin Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, reiteró que se trata de un caso importado y que en Colombia no hay casos autóctonos desde hace más de una década, gracias al programa de promoción y prevención que se adelanta desde el Ministerio de Salud.

“Esta fue una persona que estaba en Caracas, desde allí entró a Colombia por la frontera en Cúcuta y se desplazó hasta la ciudad de Medellín, cuando presentó los síntomas allí ya llevaba cuatro días, por lo que esto nos confirma que el caso no se originó aquí en el país”, dijo el funcionario.

El Instituto de Salud aseguró que la falta de control de este tipo de enfermedades en Venezuela se ha convertido en una preocupación para las autoridades sanitarias colombianas, aunque indicó que todos los municipios del país se encuentran cubiertos con los insumos para atender cualquier emergencia.

“Nuestra prioridad es que todo menor de 5 años tenga esta vacuna y de ahí nos enfocamos en que las personas que ingresan a Colombia tengan la protección necesaria, recuerden que se puede acudir a cualquier punto de vacunación autorizado y se le aplica sin problemas (...) En Venezuela se vive una epidemia de sarampión hace ocho meses y la información que tienen está incompleta”, dijo Franklin Prieto.

El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que tengan al día el esquema de vacunación de sus hijos menores de cinco años, al tiempo que reiteró que ante cualquier síntoma extraño, lo mejor es acudir al centro asistencial más cercano.

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido