Cargando contenido

El Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó una disminución del 14 por ciento de los casos de varicela este año en el país. 

Los pacientes permanecen aislados.
Foto de Carlos Becerra - Agencia Anadolu

Una disminución importante en los casos de varicela registra el Instituto Nacional de Salud (INS), al confirmar que durante este año se registran 43.813 casos, cifra que es inferior en un 14 por ciento al 2017 cuando se notificaron 51.025 casos. 

El Sistema de Vigilancia (Sivigila) confirmó la muerte de 14 personas entre ellos, menores de un año de edad en los departamentos de Guajira y Santander. 

La entidad señaló además que en las regiones de Santa Marta, San José del Guaviare y Chocó se presenta un incremento significativo en la notificación de casos de varicela, mientras que Cauca, Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima y Bogotá presentan una disminución. 

Las autoridades de salud anunciaron que el mayor número de personas con esta enfermedad se reportaron en las cabeceras municipales, especialmente en mujeres en estado de embarazo y la población carcelaria, al igual que en desplazados y población infantil a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

El boletín epidemiológico reveló que en la semana 29 de este año, la mortalidad de las personas que han tenido esta enfermedad ha estado asociada con las complicaciones por otras patologías que surgieron en medio de la atención que recibieron en los diferentes centros médicos del país. 

Dentro de las comunidades más afectadas con los síntomas de la varicela se encuentran las afrocolombianas e indígenas, donde se tiene un registro de 243 casos de menores de uno a cuatro años de edad. 

Brotes en las cárceles  

El Sivigila además ratificó que se tienen más de 19 brotes abiertos de varicela en la población privada de la libertad, especialmente en Antioquia donde se reporta el mayor número de brotes abiertos, seguidos del Valle del Cauca, Arauca y Barranquilla, mientras que en las Fuerzas Militares y de Policía se encontraron cinco brotes en Atlántico, Sucre, Boyacá, Bogotá y La Guajira. 

El Ministerio de Salud advirtió que la vacuna contra la varicela quedó incluida en el esquema nacional de vacunación que es completamente gratis para los niños que tengan un año de edad. 

“Los análisis estiman que en las próximas tres décadas se evitarán 1.144 muertes por varicela, más de 17.000 hospitalizaciones, 22 millones de casos y más de 9 millones de consultas gracias a esta inversión del Gobierno nacional”, afirmó el ministro saliente Alejandro Gaviria. 

Agregó que durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han introducido seis vacunas al esquema nacional de vacunación, que son: varicela, VPH, Neumoco-co, Hepatitis A y DPT acelular para gestantes con el fin de disminuir la tos ferina en niños y PIV (Polio inactivada). 

 
¿Qué es la Varicela? 

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa que es causada por el virus ‘Varicela Zóster’ que afecta principalmente a los menores de edad como también en adolescentes y adultos. 

La demora en la atención médica puede dejar graves consecuencias que incluyen hasta la muerte. 

Esta infección se caracteriza por la aparición de unos puntos o granos de color rojo en la piel que se transforman en ampollas que generan picazón. 

 La varicela es una enfermedad viral, eruptiva y endémica que predomina en periodos de invierno, mientras que la mayoría de los casos ocurren durante los primeros años de vida y se calcula que sólo el 10 por ciento de la población de más de 30 años es susceptible de padecerla.  

Según las autoridades de salud las posibilidades de que una persona enferma contagie a sus familiares o personas con quienes convive son del 70 al 90 por ciento. 

¿Cómo se transmite? 

El Ministerio de Salud manifestó que la varicela se transmite por vía aérea y habita en el individuo cuando está enfermo en la mucosa nasofaríngea. 

¿Cuáles son los síntomas? 

El síntoma clásico es una erupción roja que produce picazón y ampollas, casi siempre primero en el rostro, el pecho y la espalda, pero puede parecer en diferentes partes del cuerpo. Según los médicos el tiempo que tardan en aparecer los síntomas es de aproximadamente 10 a 21 días. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido