Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela
¿Puede ser una nueva pandemia la Viruela del mono?
Nigeria Centre for Disease Control

Claudia Cuéllar, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró tras los casos confirmados de la viruela del mono en Colombia siguen siendo monitoreados y se encuentran en aislamiento.

En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria señaló que por tratarse de una enfermedad autolimitada, debe haber total tranquilidad sobre una posible propagación de ese virus en el país.

“Ante este reporte de estos tres casos que confirmamos en el día de ayer, queremos también darle un parte de tranquilidad a la población colombiana en el sentido de que es una enfermedad autolimitada y para que pueda transmitirse tiene que haber un contacto físico muy estrecho”, dijo.

Lea además: Autoridades descubren desguazadero de motos en el sur de Bogotá

Hay que tener especial cuidado cuando se tiene ese contacto donde hay transmisión por la saliva, los fluidos, las lesiones que se pueden presentar en la piel”, indicó. 

Sobre la sintomatología, la experta explicó que, “inicialmente es como si fuera un estado gripal habitual porque hay fiebre, dolores musculares, agotamiento, inflamación de ganglios y aparecen las lesiones en la cara como en las palmas de las manos, pies, espalda, zonas perianales o perigenitales, que pueden ser múltiples o únicas”. 

Puede ser una lesión enrojecida o se convierte después en una ampolla que tiene líquido claro o luego se convierte en un líquido amarillo. Después se convierte en costra y se cae. Es como todo el proceso que tiene de sintomatología”, aseguró. 

Audio

(Audio) Claudia Cuéllar, directora de epidemiología del MinSalud, sobre viruela del mono en Colombia.

0:27 5:25

Más información: Autoridades incautaron más de una tonelada de marihuana en la vía Bogotá-Girardot

Cuéllar también aseguró que “estos casos son importados. En este momento no circula en Colombia el virus porque nosotros no somos un país endémico, estos casos llegaron importados, tuvieron un antecedente de viaje a países que también son endémicos, pero que han tenido casos confirmados”. 

“El cuidado que debemos tener ante esa confirmación es aislarlos y así se ha hecho. Se confirmaron todos los contactos, luego hicimos el seguimiento clínico de estas tres personas que se confirmaron el día de ayer”, concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.