Cargando contenido

Foto tomada de internet



Anualmente 16 millones de mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años se convierten en madres, según datos dados a conocer por el "Informe sobre las percepciones mundiales y actitud de los jóvenes frente al sexo y la anticoncepción".

La tasa media de natalidad mundial entre adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por cada 1.000 jóvenes, lo que representa un problema crítico de salud pública.

El 41% de los 208 millones de embarazos anuales en todo el mundo no son planeados, y se estima que casi la mitad de ese porcentaje desembocan en un aborto inducido.

Cada año se practican a nivel global unos 22 millones de abortos en condiciones no seguras, en su mayoría en países de ingresos bajos y medios. Como consecuencia de ello, 47.000 mujeres mueren anualmente y se producen más de 5 millones de complicaciones.

Paciente de 70 años esperó cuatro horas para cirugía y su médico no estaba enterado


Debido a las preocupantes cifras, la compañía de investigación de mercados GfK Health, realizó una encuesta a 3.013 jóvenes de entre 13 y 25 años en 15 países de Europa, África, el Lejano Oriente, Oceanía, Latinoamérica y Norteamérica, para conocer sus opiniones e ideas sobre los métodos anticonceptivos.

Con base en los resultados se construyó el Informe sobre la juventud y la anticoncepción: una encuesta de las percepciones mundiales de los jóvenes sobre el sexo y la anticoncepción, el cual permite profundizar un poco más en la problemática.

Principales hallazgos

Un dato alarmante es que el porcentaje de jóvenes que tienen relaciones sexuales sin protección ha aumentado desde el 2009, comparando los resultados del estudio realizado por TNS Health Care en el 2009, el 36% afirmaba haber tenido relaciones sin usar un método anticonceptivo .

En la actualidad, este porcentaje asciende hasta el 64,5% entre los participantes sexualmente activos en la más reciente encuesta GfK Healthcare. Los resultados de la encuesta muestran un significativo aumento del papel que desempeña Internet para los jóvenes en ese sentido. Mientras que en 2009 un 14% decía informarse sobre el sexo y los métodos anticonceptivos en la red, este porcentaje se disparó hasta un 83% en 2017.

Conocimientos sobre métodos anticonceptivos: El preservativo y los anticonceptivos orales o «píldoras» son los métodos más conocidos y considerados los más confiables. Afortunadamente, la proporción de encuestados que creen que el coitus interruptus («marcha atrás» o «retiro») es confiable ha caído del 36% en el 2009 hasta un 15,5% en la actualidad.

Para el 72,1% de quienes respondieron, el amor es uno de los factores más importantes a la hora de tener relaciones con alguien con alguien, seguido por el uso de protección (53,5%). Les siguen la confianza en la pareja y el respeto a las necesidades y deseos mutuos, con un 48% y un 46,5% respectivamente.