Cargando contenido

Mientras que aumentan los contagios también se incrementan los asesinatos de los líderes indígenas.

Comunidades indígenas de Risaralda
Gobernación de Risaralda

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) alertó sobre el incremento significativo de casos de coronavirus entre los indígenas del país, que ya registran 20.990 contagios. 

Entre tanto, advierten que 761 indígenas han fallecido desde que se declaró la pandemia por la COVID-19. 

Lea además: Cifras de violencia en Cauca contra indígenas superaron a las del año pasado

El virus se propagó por 72 comunidades asentadas en diferentes regiones del país, actualmente el riesgo de contagio afecta a  529.491 a familias. Entre tanto, se han recuperado 18.748 indígenas en el país.

“De manera urgente exigimos llevar a cabo una reunión conjunta con el Ministro de Salud y Protección Social para que no se posponga más la conformación de la mesa de trabajo con capacidad de decisión, con participación del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio del Interior, en la que priorice el ajuste de la estrategia PRASS a las realidades de los territorios rurales y se pueda implementar un plan de atención con enfoque diferencial concertado entre las organizaciones indígenas de la MPC que solucione temas fundamentales para la pervivencia de los pueblos, entre otros”, expresó la Onic. 

Al mismo tiempo, señaló que están en máxima alerta no solo por el incremento de casos de coronavirus sino también porque mientras permanecen confinados se siguen registrando crímenes de las autoridades indígenas.

“Máxima alerta: Por incremento de casos del virus, nefasta política sanitaria y aumento de la violencia política contra las comunidades étnicas, rurales y urbanas. Pandemia sin garantías, con brutalidad policial, abuso de la fuerza signo de la política de "Vigilar y castigar" de la política del Gobierno de Duque y su Partido. Represión es la herramienta que entrega este gobierno para manejar el país que aún se encuentra en emergencia sanitaria y humanitaria por la pandemia”, indicó.

Encuentre aquí: Asesinan a líder indígena y su hija en Totoró (Cauca)

Finalmente, la Onic recomendó a las autoridades indígenas adoptar medidas de protección que frenen la propagación del coronavirus.

"Retomar los conocimientos ancestrales para el fortalecimiento del sistema inmunológico, mantener y reforzar los ejercicios de contención, disminuir las interacciones sociales, redoblar los esfuerzos por mantener el control territorial y continuar fortaleciéndose logística y técnicamente para permanecer en el territorio, y prepararse para atender cualquier brote o contingencia que se presente", insistió la organización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido