Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Médico
Médico
Loor

Un estudio de la plataforma de medicina a nivel global eHealth Doctoralia arrojó que existen barreras frente a ciertos aspectos considerados temas tabú en la atención médica, y cerca del 16 % de los encuestados aseguró que evita ir al médico por vergüenza.

El estudio expuso que las causas más comunes de este fenómeno es que las personas sienten vergüenza debido a conductas culturales sobre la sexualidad arraigadas y por inseguridad sobre sus cuerpos.

Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, indicó que los tabúes existen en su mayoría en la salud sexual. A 2018, por ejemplo, hay un registro de 82.800 casos de VIH, según la Cuenta de Alto Costo (CAC), y el cáncer de cuello uterino es una de las primeras causas de muerte entre mujeres de 30 a 59 años. 

“Las especialidades médicas que causan más vergüenza son aquellas que afectan temas mentales, problemas de conducta y la sexualidad. En los hombres es común evitar hablar de impotencia sexual, así como en ambos sexos las enfermedades de transmisión sexual, dermatología, ginecología y sicología”, aseguró Llordachs.

El experto manifestó que el estudio que busca determinar el comportamiento y los hábitos de los pacientes colombianos, y también indicó que un 83% de pacientes colombianos considera que cuida de su salud.

Lea también: Preocupación en comunidad médica por intoxicaciones debido a automedicación

“La percepción sobre el cuidado de la propia salud aumenta a medida que incrementa la edad de los encuestados, pues el 90% de adultos mayores de 55 años considera que sí cuida su salud, mientras que entre los pacientes de 18 a 25 años la cifra desciende hasta el 60 %”, expuso el cofundador de Doctoralia.

Asimismo, el 54 %  de las mujeres encuestadas manifestó que existen tabúes a la hora de hablar de salud entre ellas, mientras que el 41% de los hombres considera que no hay tabú al respecto. 

Sin embargo, la encuesta indicó que las mujeres tienen más cuidado de su salud íntima, sustentado en que el 90 % han acudido al ginecólogo alguna vez, mientras que el 65 % de hombres ha ido al urólogo. 

De interés: Bacterias en pantallas de celulares pueden causar enfermedades intestinales

“Entre los pacientes que no han acudido nunca al ginecólogo o al urólogo, la principal razón tiene que ver con no haber creído necesario hacerse un chequeo con estos especialistas (54%), además, la vergüenza (10%), el miedo a los exámenes (7%), así como el precio de las consultas médicas (6%)”, sostuvo Llordachs.

El estudio concluyó que la mitad de los pacientes que no ha acudido a un especialista por vergüenza considera que su problema de salud ha empeorado. 

Los chequeos rutinarios nos ayudan a prevenir y detectar enfermedades y poder actuar de manera temprana, evitando que las afecciones avancen. Por eso, es muy importante acudir con los especialistas aunque aparentemente no tengamos ningún problema”, indicó Llordachs.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.