Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El científico que logra aumentar las defensas del cuerpo para combatir el cáncer

Pablo Umaña. Científico costarricense radicado en Suiza. Foto: Roche.

 

Pablo Umaña, director de Inmunoterapia Oncológica en un Centro de Investigación de Zúrich en Suiza, asegura que el mundo se adentra a una "nueva terapia" para combatir el cáncer.

Se trata de la inmunoterapia que ayuda a frenar las células cancerosas en algunos tumores,  para que el sistema inmune pueda seguir atacando la enfermedad.

"Siempre me atrajo el potencial que tiene el sistema inmune para adaptarse y reconocer agentes foráneos y eliminarlos. La inmunoterapia es un muy buen abordaje para atacar a un enemigo tal difícil, como lo es el cáncer", señaló Umaña a RCN Radio.

En ese sentido afirmó que, en la lucha contra el cáncer, la inmunoterapia tiene cada vez un rol más importante "porque se ha convertido en una terapia fundacional como lo fue en su momento la quimioterapia, radioterapia, entre otras".

"En los datos clínicos que tenemos, un 30% de los pacientes con algún tipo de cáncer ha respondido al tratamiento. El sistema inmune reconoce este tumor y lo interrumpe", sostuvo.

EL investigador aseguró que "anhela" llevar este beneficio al otro 70% de los pacientes con cáncer, con la inmunoterapia o combinada con otros tratamientos.

"Como se entiende hoy la inmunoterapia, no es para prevenir sino para tratar el cáncer. El único tipo de inmunoterapia para cáncer es la vacuna del virus del papiloma humano", aclaró.

Umaña destacó que los resultados con la inmunoterapia han dado efectos secundarios leves y las respuestas han sido positivas y duraderas.

La inmunoterapia en ese momento sirve para tumores inflamados, donde el sistema inmune reconoce el tumor en enfermedades como: melanoma ( un tipo de cáncer de piel), cáncer de pulmón, cáncer en células renales, vejiga.

Este tratamiento se está investigando en otros tipos de cánceres, según el científico, que además comentó que le "hace feliz enfrentar retos en su laboratorio, que podrían ayudar a mucha gente".