Cargando contenido

Aunque no es un procedimiento definitivo, puede prolongar la vida de los pacientes con esa enfermedad.

''hazte la prueba''
Colombia cuenta con 82.856 contagiados en todo el territorio
Imagen de uso libre

La revista Nature, una de las más prestigiosas publicaciones científicas a nivel mundial, publicó los resultados de una investigación liderada por un grupo de científicos en Estados Unidos, quienes lograron eliminar del genoma de ratones vivos, un tipo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca el sida.

La investigación dirigida por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple en Filadelfia  y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), significa un importante avance para el desarrollo de una cura para el VIH-1, el cual pertenece al tipo más común del virus, según calificó la comunidad científica.

Lea también: Aprueban medicamento que estimula el deseo sexual en mujeres

"Nuestro estudio demuestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes cuando ocurre de manera secuencial, puede eliminar el VIH en células y órganos de animales infectados", explicó Kamel Khalili, científico de la Escuela Lewis Katz.

La revista señaló también que “el tratamiento actual se centra en el uso de terapia antirretroviral, la cual suprime la replicación del VIH, pero no lo elimina del organismo afectado, por lo que el paciente portador del virus debe llevar a cabo el tratamiento toda su vida”. 

No es una cura para el virus. Se trata de una terapia que debe ser administrada de por vida, pues su suspensión reactiva el proceso de replicación y provoca el desarrollo del sida”, puntualizó el informe.

El médico infectólogo y vicepresidente de salud del grupo Colsanitas en Colombia, Carlos Álvarez, se refirió a la investigación y expuso que aunque no es una cura definitiva para el VIH, a partir de ese estudio la comunidad médica podría llegar a encontrarla.

“Esta aproximación permite pensar que en un futuro podríamos encontrar la cura del VIH. Actualmente los pacientes con sida no fallecen, porque existen tratamientos para controlarlo. En este caso, los científicos estadounidenses lograron  eliminar el virus dentro del genoma, lo que supone que el virus no solamente deja de desarrollarse, sino que empieza a desaparecer”, manifestó Álvarez.

De interés: Entregarán beneficios a EPS e IPS por mejor atención a pacientes con cáncer

En diálogo con RCN Radio, el el especialista señaló que el paso a seguir para implementar este tratamiento en humanos, es llevarlo a cabo en primates y en caso de resultar exitoso, se podrá inducir en pacientes portadores del virus.

“Sería un tratamiento complementario donde se continúa con el que lleve el paciente, que se desarrolla fuera del núcleo de la célula, para posteriormente sacar el virus del genoma, lo que supondría hablar de la cura definitiva para el VIH”, explicó.

El doctor Álvarez recordó que en Colombia actualmente se registran más de 130 mil personas portadoras del VIH.

Finalmente, la comunidad científica manifestó que el VIH puede reactivarse porque tiene la capacidad de integrar su secuencia de ADN en los genomas de células del sistema inmunológico, donde puede permanecer inactivo y fuera del alcance de los fármacos antirretrovirales.

"Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia pruebas con primates no humanos y hacia pruebas clínicas con pacientes humanos para dentro de un año", sostuvo Khalili.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido