Cargando contenido

El reporte revela que 103 menores de 18 años han resultados lesionados y 174 adultos. 

Referencia quemadura.
El Valle es el segundo departamento con el mayor número de quemados, después del Atlántico.
Foto de Archivo

Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) la cifra de quemados con pólvora en el país, (con fecha del 22 de diciembre) asciende a 277 personas. Aunque en comparación con el año anterior registra una reducción del 10%, el alto número de casos no deja de ser una preocupación para las autoridades.  

El reporte revela que 103 menores de 18 años han resultados lesionados y 174 adultos. Además señala que el 68% de los casos se han presentado por manipular pólvora y el 22% por observar y no guardar distancia frente a zonas donde están manipulando.  

Lea También: A seis se elevó número de quemados con pólvora en Risaralda

Otro de los datos importantes que entrega el informe, señala que el 62 de los adultos lesionados se encontraban bajo los efectos del alcohol y siete menores resultaron heridos mientras estaban en compañía de un adulto que se encontraba bajo los efectos del alcohol. 

El INS indicó que pese a que por este tipo de artefactos se pueden generar más de un tipo de lesión simultánea, en el 93% de los casos registrados en esta época de fin de año, las personas han sufrido quemaduras, 69% laceraciones y el 8% amputaciones.  

Las autoridades también revelan que los departamentos con más casos reportados son Valle del Cauca con 38, seguido por Antioquia con 32, Tolima 24 casos, Cauca 21, Caldas 18 y Bolívar 12 registros

Le puede interesar: Cinco quemados con pólvora en Norte de Santander

Entre tanto, Bogotá, hasta el momento presenta un registro de 25 personas quemadas, con un aumento de 16 casos frente al mismo periodo del año pasado, mientras que en otras ciudades como Barranquilla se han reportado 11 lesionados por pólvora, una disminución de cinco personas con respecto a las 16 de 2018. 

Las autoridades advierten que pese a las campañas para la no manipulación de pólvora y las incautaciones realizadas por la Policía durante esta temporada, artefactos como los 'Totes' siguen ocasionando el 26% de las lesiones. Seguido por los 'Voladores' 13% y los 'Volcanes' 10%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido