Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piscinas
Referencial de archivo

De acuerdo con el más reciente informe de ahogamientos infantiles en cuerpos de agua del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el primer trimestre de 2021 aumentaron estos eventos en un 0.05% con respecto al año anterior. Aun así, la cifra es alta teniendo en cuenta que estos accidentes se pueden reducir a 0 ya que todos se pueden prevenir en un 100%, de acuerdo con Hortensia Espitaleta, directora de la Fundación Mariana Novoa.

En Colombia, de enero a marzo de este año se presentaron 53 casos de ahogamientos en niños de 0 a 14 años, 3 más que en el mismo periodo del año anterior (37 hombres y 14 mujeres en 2021).

La Fundación, con más de 13 años en la prevención de este tipo de accidentes orienta sobre por qué los niños varones se ahogan más que las niñas:

“Después de analizar el comportamiento de las cifras emitidas cada año por Medicina Legal, nos llamó la atención que la cifra de las niñas siempre fue inferior que la de los niños y fue ahí cuando entramos a revisar las características de los pequeños de acuerdo con su género. Se determinó que las niñas son menos impulsivas, son más fáciles de supervisar, realizan más actividades grupales y son más cautelosas y es por esto que son menos propensas. En cuanto a los niños, tienen comportamiento arriesgado, tienen mayor actividad motriz, nadan solos y sobrevaloran sus habilidades”, afirma Espitaleta.

Lea también: Coronavirus: Reanudarán vacunación de segundas dosis con Pfizer en Bogotá

La Fundación Mariana Novoa comparte 5 tips responsables a padres de familia y cuidadores para que eviten accidentes en cuerpos de agua con los menores en estas vacaciones de mitad de año.

1.     Aprende a nadar.

2.     No pierdas de vista a tus hijos ¡Nada reemplaza la supervisión visual permanente!

3.     Evita distracciones. No leas revistas ni te concentres en el celular.

4.     Disfruta de la piscina o cuerpos de agua de manera segura.

5.     Capacítate en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)

Por su parte, la Dra. Olga Lucía Baquero, médico pediatra y directora Científica de la Fundación, destacó que los niños se ahogan en silencio y que un ahogamiento puede ocurrir durante la más mínima distracción del padre o cuidador del menor. Además, las consecuencias de la inmersión en el agua por más de tres minutos pueden dejar consecuencias físicas y neurológicas irreparables; bastan solo 29 segundos y 3 centímetros de agua para que un accidente sea fatal.

“El conocimiento es poder y qué poder más grande que saber socorrer a tu hijo o niño de la manera apropiada en una situación de riesgo. Por eso invitamos a padres y cuidadores a que se capaciten en RCP y primeros auxilios, pues el objetivo final es que año a año logremos doblar el número de personas con conocimiento de estas herramientas de reacción inmediata, adecuada y provisional antes de la llegada de profesionales especializados o de la respectiva atención en un centro asistencial (Emergencia)” destacó la Doctora Baquero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.