Cargando contenido

De esa cifra, seis millones de personas cumplen con cuarentena sectorizada.

¿Por qué los habitantes de Soacha no han acatado el aislamiento?
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, dice que la razón de que las personas salgan es la pobreza.
Inaldo Pérez

Según reportó el Gobierno Nacional, el 57% de los colombianos está cumpliendo diariamente con el aislamiento preventivo obligatorio, lo que quiere decir 28.6 millones de personas se están quedando en sus viviendas. 

De dicha cifra, tres millones de personas son mayores de 70 años, 15.9 millones son menores de 18 años, 3.7 millones están cumpliendo con trabajo remoto y seis millones tienen restricciones de movilidad por medidas de las diferentes alcaldías del país.

Sobre el comportamiento del virus, el presidente Iván Duque dijo que “los retos regionales que estamos enfrentando, desafíos regionales que estamos enfrentando y las medidas que se han venido tomando con las autoridades locales, también obedecen no solamente a quitarle el ritmo de propagación al virus –lo que se llama la tasa reproductiva– sino que, adicionalmente, queremos reducir ese impacto de letalidad”.

Lea tambiénColombia registra 148.695 personas recuperadas del coronavirus

También hizo en énfasis en algunas noticias falsas o tendenciosas que insinúan que “el aislamiento preventivo, que se tiene y que está focalizado, es inexistente con el argumento de que todo el mundo está en la calle”.

Según Duque, “las personas mayores de 70 años tienen en este momento la posibilidad de tener esparcimiento al día, pero es limitado. Porque en línea generales, estamos hablando de tres millones de personas mayores de 70 años que deben guardar el aislamiento; obviamente, con el espacio que tienen de esparcimiento, que está limitado horariamente día a día. Pero son personas que tienen que estar observando el aislamiento de manera rigurosa”.

Agregó que “los menores de 18 años, estamos hablando de 15,9 millones de jóvenes menores de 18 años, también tienen el tiempo del esparcimiento diario. Pero, también, tienen esas limitaciones que son claras en el Aislamiento Preventivo Obligatorio”. 

Lea además: Aumenta a 4.493 los profesionales de la salud contagiados con coronavirus en Colombia 

En ese sentido, dijo que “otras personas están haciendo recuperación de viuda productiva. Pero lo están haciendo, también, con el distanciamiento físico, con los bioprotocolos, con el uso del tapabocas. Y eso muestra, también, ese enfoque selectivo y detallado, regionalizado y por sectores donde hay vulnerabilidad o alta posibilidad de transmisión”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido