Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población venezolana
AFP

Colombia ya cuenta con un Observatorio Nacional de Migración y Salud, una nueva institución que surge con el objetivo de evaluar desde diferentes factores sociales, económicos y sanitarios de la población migrante que se encuentra en el país.

Lea también: Vendedores informales podrán usar pipetas de gas, pero con condiciones

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que este es un fenómeno heterogéneo influenciado por diferentes factores determinantes.

“En la actualidad en Colombia el número de migrantes internacionales radicados en el país se estima en 1.772.919, de los cuales aproximadamente el 56% son irregulares”, indicó el Ministro. 

Ruiz anunció que a la fecha: "se estima que casi cinco millones de migrantes ingresan de manera temporal a Colombia a trabajar, estudiar, abastecerse o recibir atención médica”. 

Dijo que desde el 2017, tras la gran ola migratoria en el país se han realizado grandes esfuerzos por caracterizar la población migrante identificando sus necesidades.

“Esto ha permitido, entre otros logros, flexibilizar los requisitos de documentación para que una mayor proporción pueda acceder al sistema general de seguridad social en salud, asignar mayores recursos a los hospitales públicos de las entidades territoriales de frontera, financiar la atención inicial de urgencias, y lograr la aplicación de nuestro esquema de vacunación”, manifestó.

Le puede interesar: Impresionantes, así fueron las aglomeraciones en el madrugón de San Victorino en Bogotá

Resaltó que desde 2017 a agosto de 2020 se han realizado más de 8 millones de atenciones en salud a más de 947 mil personas provenientes de Venezuela.

“Se han aplicado más de 2 millones de dosis de vacunación y afiliado a 285.842 personas, alcanzado así la cobertura del 40% de la población regularizada en el país”, manifestó. 

“Los retos para afrontar este fenómeno integralmente, proteger la seguridad, dignidad, derechos humanos y libertades fundamentales de todos los migrantes independiente de su estado migratorio, requiere optimizar el uso y aprovechamiento de las fuentes de información disponibles”, indicó finalmente el funcionario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.