Cargando contenido

A través de una alianza, el Gobierno busca reducir el número de muertes por esa enfermedad.

VPH
Imagen Referencial
Ingimage

Un estudio de Profamilia reveló que en el país mueren cinco mujeres cada día por cáncer de cuello uterino y doce más son diagnosticadas a diario con el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Por tal razón, esa entidad en conjunto con el movimiento 'Me Quiero Me Cuido', firmaron una alianza con la que se busca reducir el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el país. 

Natasha Ortiz, miembro de la mesa de concertación para cáncer de cuello uterino de la Liga Nacional contra el Cáncer, indicó que la enfermedad se puede prevenir fácilmente, ya que la infección por el Virus del Papiloma Humano, es un elemento necesario para que se produzca tal cáncer. 

Lea también: Unicef firma alianza para mitigar muerte de bebés en América Latina

“Profamilia ha trabajado por más de 54 años en el país promoviendo una sexualidad saludable, informada, satisfactoria y libre de violencia, coerción o discriminación, y en este sentido, se une al movimiento 'Me Quiero Me Cuido', que busca informar a las mujeres acerca del cáncer de cuello uterino e invitarlas a asumir una cultura de prevención y autocuidado”, expuso.

La ginecóloga señaló que el objetivo de la alianza es llegar a más mujeres para derribar mitos asociados a esta enfermedad y realizar un acompañamiento en las 28 ciudades del país donde Profamilia hace presencia.  

Por su parte, Juan Carlos Vargas, jefe de Educación Médica y Asesor Científico de Profamilia, señaló que la alianza ya tiene en marcha su primera acción con 100 mujeres en Riohacha (Guajira), quienes podrán acceder sin costo a la prueba de ADN del VPH.

Esta prueba es la tecnología más avanzada para identificar la presencia de los tipos de alto riesgo del VPH. Así, el médico puede aplicar el tratamiento apropiado antes de que aparezca la enfermedad. Las mujeres cuya prueba arroje resultados positivos, recibirán acompañamiento integral para continuar con el tratamiento”, señaló. 

De interés: ¿Por qué Colombia no produce medicamentos de bajo costo teniendo la legislación?

Vargas resaltó que las infecciones de VPH pueden persistir por muchos meses, incluso años antes de que causen problemas, por lo que toda mujer de entre 30 y 65 años debe hacerse la prueba de ADN del VPH.

“La prueba de ADN del VPH que tiene Profamilia, utiliza biología molecular para determinar la presencia de uno o varios tipos del virus VPH, que pueden causar el cáncer cervical. Esta prueba detecta la huella genética del virus, es decir su ADN”, aseguró el médico. 

Finalmente, Ortiz mencionó que la prueba puede ser tomada en cualquier sede de Profamilia de manera gratuita, siempre y cuando la paciente tenga una orden emitida por su EPS, de lo contrario tiene un costo de 140 mil pesos y es igual a la metodología para la realización de una citología.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido