Cargando contenido

Los casos mortales de dengue se presentaron en Valle del Cauca, Guainía, Cauca, Huila y Cundinamarca.

zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

Cinco personas han fallecido en lo corrido de este año como consecuencia probable de dengue, según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS) que reveló que estos casos se presentaron - cada uno - en los departamentos de Valle del Cauca, Guainía, Cauca, Huila y Cundinamarca.

La entidad reveló en el boletín epidemiológico que fueron notificados 1. 069 casos probables de dengue, de los cuales 522 y que equivalen al 48,9 % sin signos de alarma; 536  que son el 50,1 % con signos de alarma y 11 que es el 1,0% de dengue grave. 

Las autoridades de salud revelaron que estos casos fueron valorados en los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, y Cundinamarca; donde las personas con los síntomas de la enfermedad se encuentran bajo observación médica.

Lea también: Generar consciencia, meta del primer festival de cine de la OMS

Según el Instituto Nacional de Salud,  566 de los casos se presentaron en hombres, 536 pertenece al régimen subsidiado y 37 refiere no afiliación; el 13,1 % (139) de dengue y el 36,4% (4) de dengue grave se presentó en menores de 5 años.

A su vez se conoció que fueron confirmados cinco casos en mujeres que se encuentran en edad fértil y están en gestación. 

El informe señaló que el 51,6 % (546) de los casos de dengue se reportó en 24 municipios, con mayor frecuencia en: Cali, con 11,3 % (120); Neiva, con 3,7 % (39); Barranquilla, con 3,0 % (32); Cartagena, con 2,7 % (29); Ibagué, con 2,6 % (28); Valledupar, con 2,5 % (26); Villavicencio, con 2,4 % (25); y Palmira, Puerto López y Saldaña, con 2,3 % (24).

Los casos de dengue grave procedieron de 11 municipios, como: Magangué, Zona Bananera, El Carmen de Bolívar, Tarqui, Malambo, Suaza, La Plata, Puerto Rico, Cali, Puerto Colombia y Palermo, con 9,1 % (1) cada uno.

Lea además: Supersalud alista sanciones a gerentes de hospitales por irregularidades

Una evaluación médica que permitió la hospitalización de 418 personas que presentaron signos de alarma; en las regiones de Huila, Antioquia, Magdalena, Tolima, Sucre, Arauca, Quindío, Bogotá, Córdoba, Bolívar y Putumayo; mientras que para dengue grave fueron hospitalizados el 100 % de los casos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido