Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia, procedimientos médicos
Cirugías plásticas
Ingimage (Referencia)

A la expectativa de reunirse con el ministro de salud, Fernando Ruiz, están los integrantes de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica Estética, Reconstructiva, que este miércoles solicitarán la reapertura de los servicios de esta área de la medicina en el país.

El presidente de la entidad, Cesar Edwin Martínez, confirmó que en el encuentro expondrán la gravedad de la situación del gremio debido al impacto económico que ha dejado la pandemia de la COVID-19 en los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos con carácter estético y reconstructivo para los usuarios pero también para la economía colombiana. 

“En el gremio hay alrededor de 1.500 cirujanos, y cada uno de ellos genera un promedio de 20 empleos directos con todo su equipo de trabajo, llegando a un total de 31.000 personas que no se puede desempeñar en este momento”, indicó.

La reunión permitirá además conocer los argumentos del Ministerio de Salud de porque en la pasada resolución en la que se anuncia la reapertura de los servicios de salud, las cirugías quedaron restringidas.

Le puede interesar: En Bogotá, en lo que resta del año, no habrá puentes festivos para pasear: Claudia López

El médico especialista señaló además que tienen previsto hacerles unas propuestas importantes al Ministerio de Salud que faciliten que se reactiven los procedimientos estéticos cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

“Dentro de las soluciones que proponemos nosotros está asumir los costos de los elementos de bioseguridad, atender sólo pacientes entre los 18 y 55 años sin preexistencias como diabetes, hipertensión, y otras comorbilidades que aumenten el riesgo  de muerte por la COVID-19”, indicó.

Agregó que también tendrán en cuenta que los pacientes no superen un índice de masa corporal de 30.

“Nosotros garantizaremos que el equipo médico que esté junto al cirujano plástico tenga las pruebas de la COVID- 19, además se manejará el postoperatorio en casa que sería lo ideal”, manifestó.

Lea también: Ordenan cierre total de actividades en el Amazonas hasta el 30 de mayo

Martínez subrayó que esperan que esta propuesta sea escuchada por el Gobierno, ante la necesidad de los 25.970 trabajos directos e indirectos, como las esteticistas, fisioterapeutas, la manufactura, insumos, fajas, medicamentos, seguros y las divisas por el turismo médico, que depende que esta actividad médica se reactive para evitar más pérdidas de empleos y recursos económicos.

“Esta solicitud se la hacen al Gobierno, no sólo por salvar todos estos empleos, sino porque el 92% de los pacientes que buscan una cirugía estética es porque tienen una autoestima baja, se sienten aislados y puede ser un efecto psicológico que se agrave con la cuarentena”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.