Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos
Archivo

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas confirmó que se sigue presentando un desabastecimiento de medicamentos en el país, esto tras la encuesta hecha,

El director de la entidad, Juan Carlos Giraldo, afirmó que se pudo evidenciar que el costo elevado de algunos medicamentos para uso quirúrgico y UCI está cerca de un 95%.

Lea además: Extraditarán a 'Gabriel', guerrillero del ELN, a Estados Unidos

“Vimos que se siguen teniendo dificultades para adquirir algunos medicamentos que se requieren para brindar atención intrahospitalaria, debido al desabastecimiento por la pandemia”, indicó.

Agregó que en la evaluación adelantada en ocho de los medicamentos más usados en servicios de Unidades de Cuidado Intensivos y servicios quirúrgicos se evidenciaron dificultades en la adquisición.

“Encontramos que el 72% de las IPS encuestadas reportaron que tienen escasez de Midazolam, el 46% de Ketamina, el 41% de Fentanil, el 40% Propofol, el 38% de Remifentanil, el 24% de Metadona, el 21% de Morfina y el 19% de Hidromorfona”, dijo.

Le puede interesar: Toque de queda en Bogotá desde este fin de semana para frenar contagios de covid-19

Agregó que al indagar por el tiempo de reserva con el que cuentan las IPS para dichos medicamentos hay un promedio general de 42 días.

“Por medicamento se destaca la mayor reserva para la Fentanil con 58 días, la Morfina con 53 días y 50 días para el Remifentanil; en contraste para la Hidromorfona hay disponibilidad para 39 días y para el Midazolam 33 días en promedio de reservas y para el Propofol, la Ketamina y la Metadona el promedio varía entre 27 a 32 días”, destacó.

Apuntó que la encuesta advierte que en las oportunidades que se logran conseguir estos medicamentos, los costos de adquisición de algunos se han incrementado considerablemente.

“Tenemos medicamentos como el Fentanil que aumentó en un 95%, el Midazolam en 81% y el Propofol en 74%, para el resto de medicamentos, aunque han existido alzas, estas se han dado en un rango entre el 5% y el 38%”, afirmó.

Ante estos resultados de la encuesta,  el director Juan Carlos Giraldo Valencia, pidió al Ministerio de Salud y al Invima explorar con la industria todas las opciones posibles para aumentar la provisión adecuada de estos medicamentos.

“Le hemos sugerido a las autoridades tomar medidas como la declaratoria de vital no disponible, en los casos que sea posible, y adoptar medidas que controlen y eviten la especulación en los precios de estos medicamentos”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.